domingo, junio 16, 2024
InicioDESTACADOSNueva especie de araña saltadora

Nueva especie de araña saltadora

William Galvis, estudiante de biología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y Juan Sebastián Moreno, egresado de Biología de la Universidad ICESI  (Cali) hallaron en inmediaciones de Minca, corregimiento de la ciudad de Santa Marta, una araña a la cual llamaron Maeota galeanoae, en memoria de la profesora de la Universidad Gloria Galeano, fallecida en 2016 y considerada una autoridad en la investigación de palmas tropicales.

Araña
Foto: Universidad Nacional

Galvis informó que este tipo de arácnidos no construye las telarañas, sino que durante el día se mueve de manera constante para permanecer al acecho de sus presas, por lo general insectos.

Las arañas saltadoras tienen la función de preservar los ecosistemas como depredadoras de insectos. En la actualidad se han identificado más de 6.000 especies.

La Maeota galeanoae se diferencia de otras arañas del mismo tipo porque tiene en sus patas una serie de estructuras, muy parecidas a las espinas, que además tienen la particularidad de no ser rígidas, y un aparato reproductivo en el que la disposición de las apófisis (estructuras que permiten al macho anclarse a la hembra durante la cópula) y el émbolo (estructura que con la que se realiza la transferencia de espermatozoides) es única en su tipo.

Parte del proceso de identificación de esta nueva especie se llevó a cabo en el Laboratorio de Aracnología y Miriapodología (LAM-UN).

Proceso de Identificación.

Los biólogos explican que cada vez que se encuentran con un animal o grupo de animales que no corresponden a las especies descritas, corroboran que se trate de una nueva especie, para luego describirla.

Después del registro de datos, como la fecha en que fue colectada, coordenadas geográficas del lugar donde fue encontrada y persona responsable, se realiza la descripción detallada, que va acompañada de los correspondientes registros fotográficos, los que sirven como soporte para acceder a las colecciones con que cuenta la Universidad Nacional.

“Si bien hay muchas especies que han sido descritas en países vecinos, todavía no han sido registradas en Colombia, por lo que además de establecer el grupo al que pertenece se debe corroborar en múltiples fuentes bibliográficas que no haya sido descrita aún” explicó Galvis.

Autor: Maria Luisa Pedraza, Estudiante de Comunicación Social. @LuisaPedraza80 
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img