domingo, junio 16, 2024
InicioDESTACADOSNueve monos churucos, serán rescatados en el sur de Huila

Nueve monos churucos, serán rescatados en el sur de Huila

Concientizar a futuro procesos de liberación en diferentes países como: Ecuador, Brasil, Perú y por supuesto Colombia.

En compañía de la Asociación Primatológica Colombiana, profesores de la Corporación Autónoma Regional del Alto de Magdalena y un grupo de estudiantes de la Universidad de los Andes, realizaron una indagación científica con unos monos churucos que están bajo el cuidado de la autoridad ambiental del Huila, en el centro de atención y valoración en el municipio de Teruel.

Churucos
Foto: WordPress.com

Estos animales habían sido incautados durante varios operativos de fauna en diferentes departamentos. Estos monos son los primeros animales en ser salvados en su entorno natural y actualmente se está adelantando la gestión para la reivindicación de su libertad.

A finales de julio, se tiene proyectada una reserva natural en el Parque Natural Corredor Biológico, quiénes están aptos por su clima, hábitat, flora, y demás condiciones, para que estos animales puedan tener la seguridad que se requiere.

Mónica Ramírez, quién es bióloga y estudiante de Ciencias Biológicas de la Universidad de los Andes, manifestó que “Huila cuenta con varios lugares, tuvimos que hacer una revisión donde se tuvo en cuenta factores principales para que la especie pueda sobrevivir y que no haya presión por cacería. El Huila pese a que tiene ecosistemas transformados por expansión agrícola, conserva espacios aptos para estos procesos

Churucos
Foto: Mongabay-Latam

El objetivo principal de esta investigación, es reintegrar a estos monos a su hábitat natural y alcanzar alrededor del 30% de supervivencia para esta especie. De igual manera generar una restitución y reintroducción de esta especie, para concientizar a futuro procesos de liberación en diferentes países como: Ecuador, Brasil, Perú y por supuesto Colombia.

Para finalizar sostuvo Carlos Cuellar- Director general de la CAM “Lo más importante, es que esta especie cuando se decomisa, pierde toda viabilidad para ser reintroducida a un hábitat natural, por ello, la actividad científica que se ha realizado es tan importante; lo que se ha hecho es un proceso de reacondicionamiento, reagrupamiento e investigación piloto a nivel nacional y mundial”.

Autor: Stefania Forero , Estudiante de Comunicación Social. @Samistefa
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img