domingo, junio 16, 2024
InicioCAMPO Y CIUDADPlantas medicinales para tratar la leishmaniosis

Plantas medicinales para tratar la leishmaniosis

La leishmaniosis cutánea es una enfermedad causada por parásitos, transmitidos al ser humano por la picadura de distintas especies de insectos flebótomo (son insectos de tamaño reducido que miden de 2 a 4 mm y que tienen el aspecto de un pequeño mosquito) la cual afecta la piel y las membranas mucosas.

leishmaniosis
Foto: Secretaria Buen Vivir

Para enfrentar esta enfermedad se descubrió que el jobo, también conocido como yuplon (Spondias mombin), y el tabaco (Nicotiana tabacum) son algunas de las especies botánicas utilizadas en el Amazonas como remedios tradicionales para curarla.

No es un secreto que en el Amazonas y en especial en las comunidades indígenas es muy común el uso de plantas para la curación de diferentes tipos de enfermedades, sin embargo, en este caso, científicamente se comprobó que estas dos plantas tienen propiedades que permiten curar esta enfermedad cutánea.

Científicos de la Universidad de Guyana (Francia) encontraron que existen alrededor de 291 especies botánicas pertenecientes a 83 familias que pueden resultar eficaces, descubrimiento que fue efectivo gracias a revisiones literarias y prácticas terapéuticas en las comunidades amazónicas, permitiendo así identificar las plantas anteriormente mencionadas como parte eficaz del tratamiento.

Guillaume Odonne, investigador del Centro Nacional para la Investigación Científica (Francia) y de la Universidad de Guyana asegura que la leishmaniosis es un problema de salud en las comunidades amazónicas, especialmente las situadas en Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia ya que según la Organización Mundial de la Salud (OMS),¡ esta enfermedad afecta alrededor de 12 millones de personas en el mundo.

Los signos de la enfermedad con fáciles de identificar y esta tiene tres formas clínicas: cutánea, que produce ulceras en la piel; mucocutánea, que afecta la mucosa de boca y nariz, y visceral, que se desarrolla en el bazo.

“Aunque los síntomas son reconocidos, cada comunidad interpreta la causa de la enfermedad de forma diferente. Por ejemplo, para la comunidad yanesha (Perú) se trata de un espíritu invisible; para los chayahuitas son insectos que transmiten veneno, y los émberas (Chocó) consideran que aparece por trasgresiones sociales” confirmó la UN.

Fuente: Agencia de Noticias UN

Autor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

 

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img