domingo, junio 23, 2024
InicioDESTACADOSEn proceso, el Plan de Recuperación de la Ciénaga Grande de Santa...

En proceso, el Plan de Recuperación de la Ciénaga Grande de Santa Marta

La Ciénaga Grande de Santa Marta, se constituye como la laguna costera más importante del Caribe Colombiano, siendo una barrera protectora contra fenómenos naturales, para los más de 350.000 habitantes de 11 municipios que la rodean.

Ciénaga
Foto: Crónica del Qundío

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el DPS, el Ministerio de Agricultura, la FAO y la Universidad del Magdalena, junto con el Ministerio de Ambiente, se unieron para trabajar en pro de la recuperación de este espacio, y el bienestar y la calidad de vida de sus habitantes.

Con programas productivos de economía, seguridad alimentaria, ordenamiento pesquero; la construcción de agendas productivas, con eje central hacia las vocaciones del territorio y capacitando a sus pobladores, para que formulen y gestionen proyectos, se espera contribuir a la recuperación de este Santuario de Flora y Fauna, a la conservación de su vasta zona selvática húmeda y a la mitigación de las deplorables condiciones sanitarias, en las que han vivido sus habitantes en los últimos años.

Durante la primera reunión técnica del comité, liderada por el Ministerio de Ambiente, la comunidad solicitó que fuera la seguridad alimentaria y productiva, el primer componente en ser desarrollado en la zona, teniendo en cuenta, la emergencia generada por la mortandad de peces, que se ha presentado en los últimos meses, causada por la alta concentración de sal y falta de oxígeno, en las aguas de este humedal Ramsar. Esta crisis, ha obligado a pescadores locales a desplazarse, ya que esta la actividad es el sustento económico, de la mayoría de familias en la Ciénaga.

Ciénaga
Foto: Revista Catorce 6

Los componentes que se articulan en este plan, son: la atención en el marco de emergencias ambientales; el estado ecológico del humedal; el restablecimiento de la gobernanza y reconciliación del territorio; agua potable y saneamiento básico; seguridad alimentaria y productiva. Siendo estos los factores desde los cuales se sustenta este plan, correspondiendo a las dinámicas de la Ciénaga, las cuales han ido cambiando en los últimos años, principalmente por el desequilibrio ambiental, la falta de inversión en la zona, las malas administraciones públicas y el manejo de los residuos sanitarios. Para este último, según el periódico El espectador; “el Ministerio de Ambiente invertirá $50.000 millones en la intervención y adecuación hidráulica de caños”, con el fin de contrarrestar la emergencia en saneamiento, alcantarillado y agua potable.

Este plan será desarrollado por un Comité de Coordinación de Gestión Integral, el cual se conformó en el mes de marzo de este año. Representado por diferentes actores ecológicos y de desarrollo sostenible, que buscan fortalecer la articulación institucional y la participación comunitaria, para poder reestablecer el equilibrio ambiental y social de esta zona del caribe colombiano.

Autor: Eduar Fabian Tellez , Estudiante de Comunicación Social.
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img