jueves, junio 6, 2024
InicioDESTACADOSRadican segundo proyecto de ley relacionado con Acuerdo de Paz

Radican segundo proyecto de ley relacionado con Acuerdo de Paz

Se radicó, en la Secretaria General de la República, el segundo de los cinco proyectos de ley relacionados con el primer punto del Acuerdo de Paz: “transformación del campo: Reforma Rural Integral”, según como había sido anunciado por el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Irragori Valencia, junto al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

Acuerdo de Paz
Foto: Contexto Ganadero

La propuesta favorecerá el desarrollo rural integral, por medio de la implementación de infraestructura física para riego, drenaje y protección contra inundaciones, y así mismo se realizarán toda clase de actividades que permitan mejorar la productividad agropecuaria; todo lo anterior conforme al ordenamiento territorial, ambiental, productivo y social de la propiedad.

El país tiene una gran deficiencia en temas de riego y drenaje: Colombia produce la misma cantidad de agua que todo Estados Unidos, sin contar Alaska y, con esa posibilidad, hoy solo se llega con distritos de riego al 20% de los cultivos de la nación, de acuerdo con el Censo Nacional Agropecuario”, manifestó Iragorri.

Con la aplicación de esta segunda iniciativa del Ministerio de Agricultura, los productores tendrán acceso a los sistemas de riego, reglamentando lo relacionado con el suministro de agua y la protección del medio ambiente, además de promover obras y actividades que optimicen la productividad de las actividades agrícolas, pecuarias forestales y acuícolas; se categorizan en: fortalecimiento organizacional y extensión agropecuaria, apoyo a la producción agropecuaria, transferencia tecnológica y transformación, comercialización y manejo eficiente del agua y suelo.

El proyecto, presentado por los ministros, clasifica los sistemas de riego de acuerdo con las necesidades del sector:

  • Distritos de riego: área beneficiada por las obras de infraestructura, donde el componente principal es el riego, incluye el drenaje como un complemento del sistema.
  • Distritos de drenaje: área beneficiada por las obras de infraestructura donde el componente principal es el drenaje de las aguas, no incluyen un componente del riego.
  • Distritos de riego, drenaje y protección de inundaciones: área beneficiada por las obras de infraestructura que incluyen los componentes de riego, drenaje y protección contra inundaciones, para beneficiar total o parcialmente el área del distrito.
  • Distritos de drenaje y protección contra inundaciones: área beneficiada por las obras de infraestructura que incluyen obras de adecuación para drenaje y protección contra inundaciones.

Autor: Maria Luisa Pedraza, Estudiante de Comunicación Social. @LuisaPedraza80
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img