jueves, junio 20, 2024
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Radio Sutatenza: modelo colombiano de industria cultural y educativa parte I

El Campesino comparte una parte de la historia que recopila el Boletín Cultural Bibliográfico No. 82 de la Biblioteca Luis Ángel Arango, en conmemoración de los 70 años de Acción Cultural Popular – ACPO. En esta ocasión se dará a conocer el concepto de Radio Sutatenza, su desarrollo, funcionamiento, metodología y logros obtenidos durante los primeros 47 años de funcionamiento.

Radio Sutatenza
Aprendizaje a través de Disco Estudio, curso básico de lectura y escritura

Radio Sutatenza y su contexto organizacional.

Escrito por: Hernando Bernal Alarcón.

La Fundación Acción Cultural Popular (ACPO), en un tiempo más conocida como Radio Sutatenza, fue una experiencia de innovación educativa orientada especialmente a los adultos campesinos de Colombia, bajo el concepto y la metodología de “las Escuelas Radiofónicas” que funcionó desde 1947 hasta 1994, año en el cual murió su fundador monseñor José Joaquín Salcedo Guarín. Durante sus 47 años de actividad utilizó la radiodifusión, el periodismo y diferentes metodologías de comunicación interpersonal y grupal para favorecer el conocimiento del alfabeto, el cálculo matemático básico, las nociones necesarias para el fortalecimiento de la salud individual y familiar y la prevención de enfermedades, el aprendizaje de diferentes técnicas de producción agropecuaria orientadas al mejoramiento de la economía campesina y, por último, el desarrollo de valores, prácticas y comportamientos cívicos y religiosos aplicables en la organización familiar y comunitaria.

El periodo comprendido entre 1947 y 1968 fue de crecimiento y expansión, contó con el apoyo decidido de los párrocos rurales y de las autoridades civiles en el ámbito nacional, departamental y local. Entre 1968 y 1994 logró promover la Educación Fundamental Integral (EFI) en la totalidad del territorio nacional, mediante la instalación de emisoras ubicadas en Sutatenza, Belencito, Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Magangué; contó además con la Editorial Andes como empresa de avanzada en las artes gráficas para la producción de los materiales educativos, los cuales incluían el semanario El Campesino, las cartillas, los libros de la biblioteca popular y demás impresos, a lo que se sumó una organización pedagógica y de difusión cultural por medio de la operación de los institutos para formación de dirigentes y líderes, así como de educadores y promotores campesinos y el establecimiento de oficinas regionales (…).

En cuanto a los servicios que ACPO prestó durante los 47 años de funcionamiento se hizo, en 1992, al final de la vida activa de la Institución, un resumen que se sintetiza en los siguientes datos:

  • Se distribuyeron 6.453.937 cartillas de Educación Fundamental Integral en 995 municipios del país.
  • El periódico El Campesino editó 1.635 números consecutivos para un total de 75.749.539 de ejemplares.
  • Se respondieron 20.039 alumnos en el primer curso de los Institutos para Dirigentes Campesinos, de los cuales 3.521 realizaron el segundo curso de formación para líderes.
  • Se ejecutaron 4.305 cursos de extensión en 687 municipios del país.
  • Las emisoras de la cadena de Radio Sutatenza trasmitieron programas durante un total de 1.489.935 horas
  • Se repartieron 690.000 discos del Sistema Discoestudio en conjunto con 170.000 cartillas las cuales se hicieron llegar a 687 localidades.

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