jueves, junio 20, 2024
InicioDESTACADOSUniversidad Nacional avanza en tecnología veterinaria

Universidad Nacional avanza en tecnología veterinaria

La Clínica para Pequeños Animales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), desde el año 2013, cuenta con un equipo especializado, único en Colombia; llamado Tomografía Axial Computarizada (TAC), con el cual es posible hacer un escaneo transversal del cuerpo, de caninos y felinos, pero también de otros animales como potros, ovejas y cabras, que pesen menos de 100 kg. Y obtener imágenes milimétricas, para poder detectar masas tumorales en la cabeza, el tórax y los huesos; pero también cáncer y otros problemas degenerativos articulares, que afectan la salud de estos animales.

Universidad Nacional
Foto: Agencia de Noticias UN

Hace poco desde Villavicencio llego Giusseppe, un golden retriever de siete años que presentaba un tumor en el costado izquierdo de su tórax. Para salvar su vida, fue sometido a una intervención quirúrgica, ya que el diagnostico, concluyó que esa protuberancia era una masa maligna. Pero antes de realizar dicho procedimiento, los veterinarios debían conocer si el tumor, había hecho metástasis hacia otras partes del cuerpo como: los pulmones, tejidos internos  o alguna costilla.

Giovanni Vargas Hernández, veterinario y docente del Departamento de Salud Animal de la U.N, quien asistió el procedimiento junto con Henry Meneses, también médico veterinario de la U.N, encargado del área de imagenología.  Comentan que el TAC, tiene mejores funcionalidades que los Rayos X: los cuales solo permiten obtener imágenes en dos dimensiones. En cambio la tomografía axial computarizada, muestra fracturas, procesos degenerativos de las articulaciones –como displasia de cadera o de codo– y otras lesiones en la columna, en tres dimensiones. Por ello, esta fue utilizada en Giusseppe, donde se pudo observar la complejidad del tumor desde varias perspectivas.

Para la Clínica y la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la U.N. Este equipo de alta tecnología, ha sido de gran ayuda e importancia, ya que con este se capacita a los estudiantes, de estas carreras; donde aprenden sobre su funcionamiento e incluso certifican que funcione de manera correcta. Además, el tomógrafo se encuentra a disposición de los veterinarios de todo el país, y últimamente se ha utilizado en animales silvestres como loras, zarigüeyas, micos, cerdos, entre otros.

Autor: Eduar Fabian Tellez , Estudiante de Comunicación Social.
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img