domingo, junio 16, 2024
InicioDESTACADOS¿Cómo va la educación en La Guajira?

¿Cómo va la educación en La Guajira?

Los profesores a nivel nacional se encuentran en paro de educación, reclaman un incremento en el salario y mejoramiento de sus derechos laborales. El gremio de docentes de La Guajira se unió al paro nacional del magisterio el cual se mantiene hace más de dos semanas, con gran el apoyo de los padres de familia.

Educación
Foto: El Día

Ante el paro de La Guajira, se suman también las problemáticas propias del departamento, en donde la intervención nacional ha empeorado la situación; ya que la administración temporal no ha garantizado a los niños y jóvenes el derecho a la educación.

Algunos centros educativos arrancaron desde febrero sin contratos o docentes nombrados, iniciaron con los profesores que traían en aras de garantizar el derecho superior a la educación de los niños. Sin embargo, la administradora temporal no va a reconocer esos meses de trabajo. Y los centros que venían con docentes de planta y que sí arrancaron normalmente el año académico en curso. No obstante, lo hicieron sin PAE (Programa de Alimentación Escolar) y sin transporte escolar.

Actualmente un 80% de la población educativa rural del departamento no ha recibido educación hace más de tres meses, debido a los procesos de contratación y/o nombramientos que definió la administración temporal. Con una acción de tutela se dio un giro en los territorios étnicos, como es el caso del municipio de Uribía, en donde se dio por hecho los nombramientos, que por el mes de mayo se han venido realizando.

Aunque ello no garantiza el ingreso de todos los niños en la zona rural, ya que, para la administración temporal, solo cuenta los cupos para nombramiento de acuerdo a la cobertura educativa que quedo registrada para el 2016 por la Secretaria de Educación Municipal.

El calendario escolar normalmente tiene 40 semanas académicas (200 días), lo cual equivale a 10 meses en el año. Estamos a mayo 19, es decir, solo quedan 7 meses y 11 días. Teniendo eso en mente es imposible cumplir con el calendario escolar en la Guajira.

El 5 de mayo, la interventora delegada por la Ministerio de Educación Nacional, expidió la resolución 011 de 2017, donde modifica el calendario escolar que arrancaría el 8 de mayo, es decir, 3 días después de expedida la misma. Sin embargo, no se tuvo en cuenta el hecho de no haber culminado los nombramientos de docentes o haber realizado la contratación de programas tanto con indígenas (etnoeducación) como con población urbana.

La educación para cerca de 160.000 niños de los más de 250.000 estudiantes públicos que tiene la Guajira en sus 15 municipios, aún está sin definir y no cuenta con las condiciones adecuadas.

Autor: Erica Correa, Facilitadora EDC – La Guajira.
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

 

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img