lunes, mayo 13, 2024
InicioECONOMIAAprobadas nuevas medidas para democratizar el crédito agropecuario en Colombia

Aprobadas nuevas medidas para democratizar el crédito agropecuario en Colombia

La Comisión Nacional de Crédito Agropecuario (CNCA) impulsa iniciativas para fortalecer el sector y promover la agricultura sostenible.

En respuesta a la desaceleración económica y con la visión de transformar a Colombia en una despensa mundial de alimentos, la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario (CNCA) ha aprobado una serie de medidas para democratizar el crédito en el sector agropecuario. Presidida por la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, la CNCA busca fortalecer a los pequeños productores y potenciar el agroalimentario como motor económico del país.

En un esfuerzo por cumplir con la promesa del Gobierno Nacional, la CNCA ha diseñado esquemas asociativos simplificados para facilitar el acceso al financiamiento colectivo de pequeños productores. Asimismo, se han redefinido los créditos de capital de trabajo e inversión, adaptándolos a las necesidades específicas de cada cadena agropecuaria en lugar de basarse únicamente en plazos preestablecidos.

Con más de $6 billones destinados a través del crédito de fomento de Finagro, se pretende impulsar toda la cadena del sector agropecuario, desde la producción hasta la comercialización, incluyendo el respaldo a la agroindustria. Este enfoque integral busca dinamizar el campo colombiano y consolidar a Colombia como una «Potencia de la Vida».

En consonancia con la crisis climática, la CNCA ha aprobado un énfasis en la financiación de actividades que promuevan la transformación hacia la agricultura climática inteligente. Este enfoque busca consolidar economías más sostenibles y verdes, alineándose con el objetivo de convertir a Colombia en una potencia mundial comprometida con la vida y el medio ambiente.

La ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, destacó la importancia de estas medidas para fortalecer la inversión en el agro colombiano, y buscar un sector agrícola rentable, sostenible y centrado en la producción de alimentos. La presidenta de Finagro, Ángela María Penagos, resaltó la aspiración de que la agricultura sea una fuente de progreso y oportunidades para el país.

En línea con el Plan Nacional de Desarrollo ‘Colombia Potencia Mundial de la Vida’, la CNCA ha diseñado medidas estratégicas para fortalecer el Fondo Agropecuario de Garantías (FAG), respaldando hasta el 80% de los créditos de pequeños productores. Este respaldo gubernamental facilitará que más de 710.000 productores se integren al sistema financiero, impulsando así la transformación productiva del sector agropecuario en Colombia.

Fuente: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Editor: Natalia Garavito

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img