domingo, junio 9, 2024
InicioDESTACADOSArgentina ayudará a Colombia con el brote de Fiebre Aftosa

Argentina ayudará a Colombia con el brote de Fiebre Aftosa

Argentina, un país que se reconoce por tener como una de las actividades económicas principales la ganadería, ofreció ayuda a nuestro país con el fin de combatir la Fiebre Aftosa, la cual está en alerta roja desde que fue descubierto el brote en una hacienda de Arauca, obligando a sacrificar cientos de reces en la región.

Aftosa
Foto: CM&

El anuncio lo realizó el ministro de Agricultura e Industria de Argentina, Ricardo Buryaile: «Ofrecimos ayuda a través de personal técnico como así también compartiendo la exitosa experiencia argentina en la lucha contra la fiebre aftosa en la que están involucrados el sector gubernamental y privado».

En respuesta a este ofrecimiento el viceministro de Asuntos Agropecuarios de Colombia, Luis Miguel Pico Pastrana, agradeció las intenciones del ministro argentino por medio de un comunicado, en el cual además invita al mandatario a visitar el país, algo que se espera suceda en los próximos días; igualmente se espera la llegada del Servicio Sanitario Argentino.

El caso más reciente en Colombia fue registrado en el municipio de Yacopi, departamento de Cundinamarca; donde fue necesario declarar cuarentena en varios municipios; igualmente ya se están llevando a cabo controles y seguimientos más estrictos en cuanto al traslado de bovinos y se espera próximamente una fosa donde se enterrarán los animales sacrificados según el protocolo utilizado en estos casos.

El portal de noticias CM& agregó que este virus: “hizo que Colombia perdiera de forma provisional su estatus de país «libre de aftosa» por vacunación de cara a la Organización Mundial de Salud Animal (OIE)”.

Eugenia Bustamante, profesora de la U. Austral, publicó en el diario Clarín de Argentina: “en cuanto a la localización territorial, la Fiebre Aftosa es endémica de varias partes de Asia, y en gran parte de África y Oriente Medio. En Sudamérica la mayoría de los países están reconocidos como libres de Aftosa con o sin vacunación. Actualmente están libres de Fiebre Aftosa Australia, Nueva Zelanda e Indonesia, Centroamérica, Norteamérica y Europa Occidental”.

Autor: Eduar Fabian Tellez, Estudiante de Comunicación Social.
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img