jueves, junio 20, 2024
InicioDESTACADOSBibliotecas Públicas Móviles recibe reconocimeinto de los premios ACLEBIM

Bibliotecas Públicas Móviles recibe reconocimeinto de los premios ACLEBIM

El proyecto de Bibliotecas Públicas Móviles, que desde marzo asegura esta herramienta educativa a las comunidades rurales y excombatientes de las Farc en 20 zonas veredales y puntos transitorios de normalización, fue reconocido en la ciudad de Ávila (España) con la VI Edición de los Premios ACLEBIM de Bibliotecas Móviles.

Bibliotecas Públicas Móviles
Foto: Semana

El jurado del premio recalcó el reconocimiento de la acción social de las Bibliotecas Públicas Móviles en Colombia, sobre todo “aquellos ejemplos que ponen especial énfasis en su papel central para la creación y mantenimiento del concepto de comunidad, sirviendo a la vez de escenario a la misma, de elemento de cohesión, de centro de recursos, de dinamizador y de esperanza para el presente y el futuro de todos”.

Por esta razón el premio reconoce a nivel internacional la labor de las instituciones y de las personas que se han distinguido en el apoyo e impulso de este tipo de servicios bibliotecarios públicos.

El premio será otorgado el próximo 21 de octubre en la ciudad de Ávila – España, durante el marco del VIII Congreso de Bibliotecas Móviles. Este reconocimiento será tomado por Consuelo Gaitán, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, quién presentará la Ponencia Bibliotecas Públicas Móviles: “corazón de la construcción de paz en Colombia”.

El portafolio de estos programas incluye servicios como: préstamo de material bibliográfico, promoción de lectura y escritura, apropiación tecnológica y acceso a las TIC, formación y capacitación, cine foros, recuperación de memoria, alfabetización informacional, creación de contenidos entre otras actividades.

Además, cada biblioteca pública móvil cuenta con 40 títulos físicos y 200 títulos en lectores de textos digitales y tabletas, y  también abarcan temáticas de literatura infantil, juvenil y de adultos. Así mismo habrá textos informativos como el proceso de paz, desarrollo rural, cultivos alternativos, emprendimiento, artes, y demás temas de interés.

De esta manera, Consuelo Gaitán expresó “Con estas Bibliotecas Públicas Móviles queremos demostrar el aporte fundamental que representa la cultura en el proceso de paz. Esta es una oportunidad única para generar espacios de interacción, encuentro, reconciliación y fortalecimiento de la cohesión social”.

Autor: Stefania Forero , Estudiante de Comunicación Social. @Samistefa
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img