jueves, junio 20, 2024
InicioDESTACADOSAsamblea de Boyacá realizó foro de formalización minera

Asamblea de Boyacá realizó foro de formalización minera

El pasado jueves 6 de abril, a partir de las 9:00 de la mañana en el Salón Rojo del hotel Tequendama, se realizó el Foro de Formalización Minera “cadena de la esmeralda”, teniendo en cuenta las enormes dificultades que el gremio afronta respecto a las leyes recientemente creadas.

Minera
Foto: Gobernación del Boyacá

La duma convocó a los mineros del sector de las esmeraldas en el departamento de Boyacá, junto con miembros del gobierno seccional y medios de comunicación regionales y nacionales. Hablaron de las problemáticas del sector, las amenazas ambientales de la minería y la proyección del mercado en Boyacá.

Así mismo, se formularon peticiones a los ministros para que efectúen las modificaciones a las normas, y que el Gobierno Nacional dé una explicación sobre las leyes de explotación en la región, estableciendo diálogos para que el ministerio de Minas y Energía reverse algunas de las normas que afectan cerca de 10 mil personas.

Según comentaron voceros de la Asamblea de Boyacá, este es uno de los pasos que se dan entre la Secretaría y los productores, con el objetivo de mejorar la economía de los esmeralderos.

EL foro generó cerca de diez horas de exposiciones y discusiones; se contó con la participación del gobernador Carlos Amaya, el diputado Jonathan Sánchez y varios alcaldes de Boyacá; de igual manera, asistieron representantes del sector minero como Óscar Baquero, presidente ejecutivo de Fedesmeraldas; Álvaro Rojas, presidente de Asocoesmeral y, por parte del Gobierno Nacional, el viceministro de Minas, Carlos Andrés Cante, y el presidente del Senado, Mauricio Lizcano.

Se concluyó que el Gobierno Nacional buscará formas de satisfacer las necesidades de cada uno de los actores que componen la cadena de la producción de esmeraldas. Sin embargo, no hay disposición para que se hagan cambios drásticos a las políticas de estado que regulan la minería y que propenden por la formalización del ejercicio minero.

Autor: Paula Mondragón, Facilitadora EDC – Boyacá. @paulamondra14 
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img