domingo, junio 9, 2024
InicioDESTACADOSII feria de liderazgo en Nuquí

II feria de liderazgo en Nuquí

Bajo la supervisión de la empresa antioqueña Escala y la Secretaría de Educación del departamento de Chocó, se llevó a cabo la II Feria de Liderazgo y Competencias Ciudadanas, en la Institución Educativa Ecoturística Litoral Pacífico de Nuquí – IEELP; la actividad convocó a empresarios locales y nacionales quienes, al hacer los recorridos por los cuatro proyectos expuestos, preguntaron a los participantes cómo había sido su metodología.

feria

Los estudiantes respondieron casi con unanimidad total “fue lo mejor que nos ha pasado, primero nos vimos una película de superhéroes donde aprendimos que con pelearnos no aprendemos nada, en cambio, si trabajamos en equipo todo es un gran éxito; y eso hicimos, a pesar de muchos obstáculos nos pudimos poner de acuerdo, cada grupo con su superpoder buscó lo que no teníamos y podíamos hacer y que además seamos los únicos que lo hacemos con calidad”, aseguró Daniel David Dualabi, estudiante IEELP.

Los estudiantes se reunieron de acuerdo a una modalidad del colegio la cual cambiaron por un superpoder de la siguiente manera;

  • Grupo de Hulk, los matemáticos
  • Grupo del Capitán América, los deportistas
  • Grupo de Iron Man, los paz cificos
  • Grupo de Thor, los ecologistas

A través de esta metodología se vivió el diseño del pensamiento (design thinking); a través de encuestas, juegos y rondas, los estudiantes encontraron las cuatro cosas que querían modificar, tener o cambiar, aplicando la empatía, ideas y diferentes prototipos a través del juego.

Así, se crearon los cuatro proyectos que en su orden de prioridad son emisora estudiantil, guianza y señalización del babillario, huertas estudiantiles sostenibles y creación de un aula lúdica.

Una vez organizados los grupos y consolidadas las ideas, los estudiantes comenzaron a plasmar el prototipo través de actividades de motivación en valores y destrezas mentales; cada grupo creo un eslogan, una porra, una coreografía y una maqueta, que finalmente mostraron en la feria.

El día de la feria asistieron personas importantes del gremio turístico colombiano, como la Dra. Sandra Martínez, docente de turismo y consultora de Fontur, quien mostró toda su empatía con los proyectos, resaltando la importancia de la emisora y la comunicación radial como medio masivo de educación, “La emisora puede hacer que los otros tres proyectos lleguen solitos, pues es el medio para contar al mundo lo que pasa en Nuquí” aseguró Martínez.

También asistieron representantes de Acnur, la Alcaldía Municipal, RCN radio Brisas del San Juan, comerciantes de Nuquí y turistas nacionales y extranjeros; además, se contó con la participación de toda la escuela primaria, quienes se convirtieron en los principales invitados, pues en sus manos estará el futuro de esos proyectos y serán el referente de los mismos.

“Nosotros los estudiantes de la Institución Educativa Ecoturística Litoral Pacífico de Nuquí, agradecemos principalmente a la Secretaria de Educación de Chocó por haber puesto en nuestras manos tan hermosa labor, al grupo empresarial Escala, quienes nos regalaron con sus docentes y facilitadores la más hermosa experiencia que seguro enriquecerá nuestras vidas, un saludo de agradecimiento especialmente a la Dra. María Ema Martínez quien nos apoyó y nos regaló tantas alegrías y enseñanzas; aunque le sacamos la piedra varias veces, siempre estará dentro de nuestro corazón. Y claro a Cristian por la comidita que fue muy rica, en Nuquí los esperamos de nuevo”, pronunciaron los estudiantes del grupo los matemáticos.

Solo el poder de quien quiere ayudar, transforma comunidades” Miguel Angel Arango Cifuentes, Facilitador EDC Nuquí.

Autor: Yuneifer Rios Arango, Estudiante EDC, Chocó. 
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Artículos Destacados

1 COMENTARIO

  1. Es increíble ver como nuestros niños y jóvenes campesinos aprovechan al máximo los recursos que les brindan tanto el ambiente natural de su región, como el uso de la tecnología, en pro de su educación y el aporte desde lo natural, lo social y lo cultural, en la construcción de una sana convivencia que apunte de manera coherente y positiva a la tan anhelada paz de nuestra querida Colombia, desde la correcta educación que se le brinde a nuestros estudiantes…. «Educación de Calidad, desde subpropia realidad. Si se puede»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img