jueves, junio 13, 2024
InicioCARTAS DEL CAMPOHilos de Esperanza en Teorama: ASFAVIPAZ Teje la Transformación Social

Hilos de Esperanza en Teorama: ASFAVIPAZ Teje la Transformación Social

En medio de la adversidad que ha generado el posconflicto en Teorama, Norte de Santander, un grupo de mujeres valientes y resilientes ha labrado un camino de esperanza y empoderamiento en pleno conflicto armado. ASFAVIPAZ, compuesta por 14 mujeres víctimas del conflicto, no solo ha hallado en el arte de tejer y realizar manualidades un medio de expresión, sino también una vía para reconstruir sus vidas y dejar una marca indeleble en sus comunidades locales y regionales. Esta organización, que participó en una formación en Comunicación para el Cambio Social (SBCC) auspiciada por la USAID, FUPAD y la Fundación ACPO, dentro del programa “Somos Comunidad: Liderazgos que Transforman Colombia”, nos brinda una visión profunda de su proceso organizativo.

La crónica de ASFAVIPAZ no solo es un relato de supervivencia, sino también un testimonio impactante de la fuerza transformadora del arte y la solidaridad. Estas mujeres, enfrentadas a innumerables desafíos y marcadas por las secuelas del conflicto, se han unido con resolución para resurgir y compartir sus habilidades artesanales con el mundo.

Nohora Quintero, presidenta de la organización enfatiza sobre la importancia de generar la resiliencia dentro de la comunidad y así construir una visión estratégica que vaya con el fin de ASFAVIPAZ. «No ha sido para nada fácil llegar a tener el reconocimiento que hoy tenemos, nos ha costado mucho esfuerzo y hemos tenido que aprender de manera empírica la técnica de nuestro trabajo, estamos muy orgullosas de nuestro esfuerzo y las personas que hacemos parte de la organización hemos decidido apostarle a este hermoso sueño que ha sido ASFAVIPAZ”.

A través del tejido y la creación de manualidades, estas mujeres han trascendido las barreras impuestas por el conflicto. Cada puntada y cada creación son mucho más que simples productos artesanales; son símbolos de resistencia, resiliencia y esperanza. Los colores vibrantes y las texturas meticulosamente elaboradas cuentan historias de lucha, pero también de resurgimiento de cada una de ellas.

El impacto de ASFAVIPAZ no se limita solo a la producción artesanal, sino que se extiende al tejido social de sus comunidades. A nivel local y regional, estas mujeres han logrado darse a conocer, no solo por su destreza en el arte manual, sino también por su determinación para reconstruir sus vidas y contribuir positivamente a sus entornos por medio de formaciones que buscan incidir en el cambio social mediante estrategias de comunicación, implementadas en el proyecto Somos Comunidad: Liderazgos que Transforman Colombia. 

“En este proceso de formación que hemos recibido por parte de la Fundación ACPO y el programa Somos Comunidad de USAID y FUPAD, estamos muy agradecidas, pues siempre hemos estado dispuestas a recibir acompañamiento en formación, asistencia y demás acciones que nos permitan mejorar y crecer colectivamente, y esta formación en SBCC ha sido un punto de referencia para hablar de una nueva estrategia en la que nosotras seamos capaces de incidir en nuestros territorios y asi fortalecer los liderazgos por medio de los talleres brindados” – expresa una de las integrantes de la organización ASFAVIPAZ.

Por su parte, la presidenta Quintero, recalca la necesidad de ser escuchadas y tomadas en cuenta, ya que ven la imperiosa necesidad de continuar creciendo y fortaleciéndose. Aunque a veces se torna agotador, sienten que no son escuchadas en muchos espacios que consideran fundamentales. La puesta en común de sus habilidades ha permitido que estas mujeres no solo encuentren un sustento económico, sino también un espacio de apoyo mutuo, donde comparten experiencias y fortalecen lazos de solidaridad. Asimismo, han logrado transmitir un mensaje de esperanza y superación a aquellos que las rodean.

Es esencial resaltar el papel fundamental que ASFAVIPAZ desempeña en la revalorización de la mujer en contextos de postconflicto. Estas mujeres son ejemplos vivientes de resiliencia, creatividad y determinación. Su labor no solo enriquece el mundo del arte y la artesanía, sino también inspira a quienes enfrentan situaciones difíciles a encontrar la fuerza interior para seguir adelante por medio de conocimientos adquiridos en los talleres dados por el proyecto Somos Comunidad.

El proyecto «Somos Comunidad: Liderazgos que transforman Colombia, que tuvo un cierre exitoso el pasado mes de diciembre, ha desempeñado un papel crucial en la transformación del territorio, brindando talleres de Comunicación para el Cambio Social (SBCC) que han marcado una diferencia significativa en la dinámica social de Colombia. Estos talleres han actuado como catalizadores para el cambio, empoderando a comunidades enteras a través del aprendizaje y la aplicación de nuevas habilidades. La implementación efectiva de SBCC no solo ha mejorado la capacidad de expresión de los participantes, sino que también ha fortalecido los lazos comunitarios, fomentando una cultura de colaboración y resiliencia. Estas iniciativas son fundamentales para el desarrollo del país, ya que no solo equipan a los ciudadanos con herramientas prácticas, sino que también cultivan un sentido de pertenencia y compromiso hacia la construcción de un futuro colectivo más próspero y sostenible. En última instancia, «Somos Comunidad» se erige como un faro de transformación, modelando un camino hacia un Colombia más fuerte y cohesionado.

Fuente: Jackeline Arroyo

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img