domingo, junio 16, 2024
InicioDESTACADOSEl caballo de paso colombiano será reconocido como raza nativa

El caballo de paso colombiano será reconocido como raza nativa

El pasado 15 de junio en Yopal, Casanare, se llevó a cabo el reconocimiento de los caballos de paso fino, un proyecto que busca declarar esta raza colombiana como propiedad genética de la nación, este proyecto fue aprobado por el Congreso de la República y se pasa a estatuto de la Presidencia para convertirla en ley.

Caballo
Foto: Tusemanario.com

Esta iniciativa pasó a la última etapa de disputa en la legislación, buscando la concordancia por parte de la Cámara y el Senado; después de esta gestión, se llevará a la FAO para que se pongan a los caballos de paso finos en la clasificación internacional de razas. «Hoy nos une una sola causa, preservar lo nuestro, el Caballo de Paso Colombiano», indicó, Aurelio Iragorri, ministro de Agricultura.

Con esta decisión se va a enaltecer la presencia del caballo de paso fino protegiendo su genética y resguardando la raza desarrollada por lo colombianos. Por tal motivo, se llevará a cabo un acompañamiento continuo para sacar este proyecto adelante, con el fin de tener un reconocimiento de la raza a nivel mundial, como los caballos árabes, frisones, entre otros.

La finalidad de esta ley, es preservar la raza del caballo fino en una categoría autóctona de América, teniendo en cuenta que esta categoría no existe, pero que es la oportunidad para dar cumplimiento a lo que dice el Estado ante el tema, y es continuar con la preservación y la protección de las especies propias, de acuerdo a las Naciones Unidas de la Diversidad Biológica.

Explicó Iragorri «la decisión del congreso refleja a todo un pueblo, el trabajo de muchas generaciones, el sudor de muchos hombres y mujeres, el talento de nuestra gente y el conocimiento de nuestros cuidadores».

En conclusión, Aurelio Iragorri, manifestó su voluntad de trabajar para promover el sector equino así como los demás sectores de la ganadería.

Autor: Stefania Forero , Estudiante de Comunicación Social. @Samistefa
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img