domingo, junio 23, 2024
InicioDESTACADOSDaños ambientales por pozo petrolero en Meta

Daños ambientales por pozo petrolero en Meta

Muy cerca del río Humadea, en el departamento del Meta, se ejecuta el proyecto del pozo petrolero Lorito 1, el cual emplea el método llamado sísmica: explosiones controladas en zonas específicas para detectar posibles depósitos de petróleo; sin embargo, esta actividad causa graves daños a las fuentes de agua subterráneas y, a su vez, genera contaminación en los ríos por el vertimiento de desechos en los arroyos.

Pozo petrolero
Foto: Colombia.com

El gran inconveniente de este proyecto es que se realiza a muy pocos metros del río, lo que causa graves daños ambientales; por esta razón, la comunidad de la zona se ha pronunciado y no han permitido el ingreso de la maquinaria. Para la explotación de este pozo, muchos habitantes de la zona fueron expropiados de sus predios.

La licencia del proyecto se le adjudicó a Ecopetrol en 2012 por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, y pertenece al bloque petrolero CPO-9; así mismo, hace parte de uno de los conflictos ambientales que se estudian en el Observatorio de Conflictos Ambientales – OCA, de la Universidad Nacional de Colombia, conformado por estudiantes que investigan y publican este tipo de problemáticas.

“Suspender las actividades de construcción y operación de la plataforma exploratoria fue crucial para el futuro ambiental y económico de la zona, la cual depende de este río por su potencial turístico y recreativo” aseguran los investigadores quienes, a su vez, atestiguan que existe una preocupación generalizada en la comunidad debido a la posibilidad de sequía en los nacederos de agua, que afectaría primordialmente sus actividades económicas.

Además, está presente la amenaza de afectación a varios ríos aledaños y la desestabilización de los suelos por las explosiones, que provocan movimientos indeseados en las carreteras rurales, taponamientos y problemas en el transporte.

Fuente: Agencia de Noticias UN

Autor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img