jueves, junio 20, 2024
InicioDESTACADOSCon desechos de floricultura hacen empaques de exportación

Con desechos de floricultura hacen empaques de exportación

Con el fin de aprovechar todos los residuos sólidos que deja la industria de la floricultura, la empresa Flores Funza emprendió un proyecto que busca aprovecharlos como componente para la pulpa de papel y hacer los empaques de exportación para sus propios productos.

Floricultura
Foto: El Nuevo Agro

La iniciativa fue reconocida con el segundo puesto del Premio a la Protección del Medio Ambiente 2016 por el Canal Caracol; en algunos ensayos realizados por fabricantes de cartón se ha demostrado que este puede incluirse en el 18% de la producción, una cifra positiva si se tiene en cuenta que gran cantidad del material que se usa para la fabricación de este papel es importada de Canadá y Chile.

El proyecto es totalmente amigable con el medio ambiente porque mejora el aprovechamiento de los residuos de la floricultura para realizar cajas de cartón y de papel, tipo exportación, haciendo uso de tallos, hojas y flores de los claveles.

El laboratorio de pulpa y papel de la Universidad Nacional de Colombia ha realizado una serie de estudios para obtener pulpas papeleras a base de fique, guadua y palma de aceite; sin embargo, la iniciativa de los residuos florales tiene un plus ya que mejora las condiciones del sector floricultor con la creación de empaques ecológicos para la distribución.

Así mismo, algunos residuos orgánicos son utilizados como abonos para los mismos cultivos pero, en el caso de las flores, es arriesgado hacer uso de estos desechos debido a la presencia del hongo fusarium que ataca al clavel y termina consumiendo el ganado de las fincas vecinas.

Se espera que el proyecto crezca de forma industrial para fortalecer el aprovechamiento de residuos sólidos del sector floricultor colombiano, apuntando específicamente a un material 100% biodegradable.

Fuente: Agencia de Noticias UN

Autor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Artículo anterior
Artículo siguiente
Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img