domingo, junio 9, 2024
InicioCAMPO Y CIUDADCaspiroleta, una bebida deliciosa!

Caspiroleta, una bebida deliciosa!

La caspiroleta es una bebida tradicional colombiana, también conocida como ponche, que se puede realizar con o sin alcohol a base de leche, huevos y canela, se caracteriza por su dulce sabor y alto contenido energético.

Cuando se prepara sin alcohol, se suele dar a niños y enfermos como bebida complementaria en su alimentación, ya que contiene un alto grado de calorías; cuando se añade alcohol, se convierte en un delicioso cóctel que por lo general se hace con vino, ron, brandy o aguardiente, dependiendo del gusto de las personas.

Caspiroleta
Foto: Inside Tailgating

La receta puede variar según el país o la región en la que se prepare, ya que en algunos lugares del mundo les añaden ingredientes aparte de los básicos y por ende puede cambiar el sabor de la bebida.

Es oportuno recordar que la canela, uno de los ingredientes base de esta bebida, nace de un gran árbol que puede llegar a medir 15 metros de altura, es procedente de la India y debe ser cultivado en climas calientes y húmedos; en la cosecha, la especia se saca de la corteza interna del tronco, la cual se debe dejar secar para obtener el producto final.

A continuación les compartimos la receta de la caspiroleta para preparar en casa.

Ingredientes

  • 1 litro de leche entera
  • 4 astillas de canela
  • Azúcar al gusto
  • 5 huevos
  • 1/8  cucharadita de sal (pinch)
  • 1 copa de Brandy
  • 1/4 cucharadita de extracto de vainilla (opcional)
  • Canela en polvo
Caspiroleta
Foto: Que Rica Vida

Preparación

  1. En una olla grande vierte la leche, agrega las astillas de canela y azúcar al gusto. Cocina a temperatura media, revolviendo con una cuchara de madera por aproximadamente 3 minutos.
  2. Mientras cocina la leche, separa las amarillas o yemas de huevo de las claras.
  3. En un recipiente hondo, bate las yemas de huevo con el brandy con la ayuda de un batidor manual. En otro recipiente, con la ayuda de un batidor eléctrico, bate las claras de huevo con la pizca de sal, a punto de nieve. 
  4. Retira las astillas de canela de la mezcla de leche y procede a incorporar la batida de yemas y el brandy cocinando a fuego mediano y revolviendo lentamente con la cuchara de madera o molinillo preferiblemente. 
  5. Añade lentamente las claras batidas a punto de nieve y, si deseas, extracto de vainilla, baja la llama o temperatura de la estufa y sigue batiendo hasta lograr un espesor regular. Retira del fuego, sirve en tazas o copas, espolvorea con canela y disfruta!
Fuente receta: Que Rica Vida

Autor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Artículos Destacados

9 COMENTARIOS

  1. De los años que no escuchaba de el periódico el CAMPESINO (mas o menos 1973) gratos recuerdos por sus enseñanzas, cuentos, adivinanzas etc. En mi niñez lo vendía todos los domingos casa a casa en mi querido pueblo, solo por ganarme en esos tiempos unos centavos pero sobre todo para que algo aprendiéramos y en familia todos lo leyéramos.

  2. Que alegria recordar este periódico «El Campesino». En mi colegio lo compraba todos los Lunes. Este periódico, Radio Sutatenza y Kaliman fueron excelentes aportes en mi niñez.

  3. El periódico el Campesino lo recuerdo con mucho cariño, hace 50 años llegaba a mi casa y. Lo leíamos todo las coplas, adivinanzas, poesías, cuentos, las tiras cómicas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img