domingo, junio 9, 2024
InicioDESTACADOSDocente Boyacense reconocido como ¨Maestro Ilustre¨

Docente Boyacense reconocido como ¨Maestro Ilustre¨

Osmar Ebeiro Perilla Gonzales, oriundo de Macanal Boyaca y docente de artes plásticas de la Academia Superior de Artes de Bogotá, fue reconocido este año como ‘Maestro ilustre’ de Boyacá por el Premio Compartir al Maestro, reconocimiento que gana por segunda vez en su carrera como docente, gracias a su propuesta pedagógica denominada ‘Fotografía experimental: para indagar y apreciar a través de la imagen’.

Docente
Foto: Secretaria de educación de Boyacá

El docente Osmar del municipio de Garagoa, junto a Carlos Andrés Jiménez Cuadros de Socha y el rector Alfonso Molano Guío, de la Institución Educativa Técnica y Académica Antonio Nariño de Villa de Leyva, fueron seleccionados entre 65 maestros y 13 rectores por las mejores prácticas pedagógicas de Boyacá.

“Siempre he tenido gusto por la fotografía, pero como un aficionado, porque he encontrado que ésta ha tenido un papel destacado en los niveles comunicativos y del lenguaje visual de la sociedad, además tiene la capacidad de transformar favorablemente nuestra visión de la vida y nuestro entorno, por eso, me parecía una herramienta tentadora y muy provechosa para involucrar en el aula de clase en medio de los procesos de aprendizaje”, explicó Osmar Ebeiro Perilla, actual docente de artística de la Institución Educativa Técnica Industrial, Marco Aurelio Bernal.

Este proyecto no nace hace poco si no por el contrario, ha sido un trabajo de 3 años, llevado a cabo en dicha institución, respectivamente con estudiantes del grado 11 del municipio de Garagoa.

‘El profe Osmar’, como lo llaman sus estudiantes, ha logrado todo esto, gracias a su perseverancia y el deseo de entender la parte emocional de sus estudiantes y cómo esta influye en sus procesos de aprendizaje. Creando un proyecto pedagógico que se basa en la observación del entorno y la reflexión del mismo, transformando así la concepción que tienen los estudiantes de sus municipios gracias al uso de la fotografía.

Gracias a esto, este docente ha logrado grandes e importantes aprendizajes en sus estudiantes, sobre el proceso técnico y contexto histórico de la fotografía, y también sobre su mismo contexto a través de esas imágenes.

Estas experiencias pedagógicas han sido archivadas tanto por estudiantes como por su docente, gracias a herramientas físicas y virtuales que ilustran el proceso de trabajo en el aula.

El profe Osmar comenta que sus estudiantes son como amigos en el aula, ya que día tras día, él aprende de ellos y ellos de él; por medio de la fotografía comunican lo que sienten o piensan y de esta manera se reconoce un proyecto pedagógico que promueve a los estudiantes, a la apropiación de entornos, construcción de significados y el desarrollo individual y grupal a través de este arte visual.

El próximo jueves 25 de mayo es la Ceremonia Nacional del Premio Compartir al Maestro y al Rector, que tendrá lugar en el Teatro Colsubsidio, Roberto Arias Pérez de Bogotá.

Autor: Paula Mondragón, Facilitadora EDC – Boyacá. @paulamondra14 
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img