jueves, junio 20, 2024
InicioDESTACADOS¿Estás preparado para el eclipse solar de este lunes?

¿Estás preparado para el eclipse solar de este lunes?

Este próximo 21 de agosto se podrá observar un fenómeno que ocurre muy pocas veces en el universo, se alinea el sol, la luna y la tierra, y provocando que La Luz del día oscurezca un poco, tornándose de un increíble color. Todo este proceso durará un poco más de dos horas, pero para verlo se deben tener algunas recomendaciones.

Eclipse
Foto: El País

1998 fue el último año en que se pudo ver un eclipse total en nuestro país, el 26 de febrero de ese año, el día se opacó por la luna. “El Sol está 400 veces más lejos de la Tierra que la Luna, y la Luna es 400 veces más pequeña que el Sol. La consecuencia de esto es que siempre vemos que el tamaño que proyecta el Sol en la Tierra es casi igual al que proyecta la Luna, por eso es que en muchos eclipses de este tipo el astro mayor queda completamente cubierto”, afirmó Gregorio Portilla, director del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional – U.N.

Aunque el fenómeno finito que es el cubrimiento total del sol por la luna, solo durará 2 minutos con 40 segundos, este se podrá observar en todo su esplendor en Estados Unidos, el país norteamericano será testigo de este acontecimiento que se podrá apreciar de costa a costa. En Colombia el lugar que más visibilidad tendrá de este fenómeno será Punta Gallinas en la Guajira.

Para poder ver el fenómeno en el cielo, no lo deben hacer directamente, para ello Maycol Escorcia, profesional de Ciencias del Espacio del Planetario de Bogotá, aconseja el siguiente instrumento: “tomé uno de los lados de una caja de gran tamaño -en la que se pueda meter la cabeza- se recorta un cuadrado de 5 por 5 centímetros. Luego se cubre la abertura con papel aluminio y se le hace un pequeño agujero del tamaño de un alfiler. Esa parte deberá apuntar hacia el Sol, que se proyectará en la cara opuesta de la caja, lo que permitirá ver el eclipse de forma segura”.

 Autor: Eduar Fabian Tellez, Estudiante de Comunicación Social.
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img