domingo, junio 23, 2024
InicioDESTACADOSPueblos indígenas y medio ambiente

Pueblos indígenas y medio ambiente

En el mes de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, y este año no fue la exención, pues el pasado miércoles 9 de agosto se conmemoró este día a nivel mundial. El objetivo de esta conmemoración es reconocer a los pueblos indígenas y fortalecer la cooperación para la solución de los problemas que enfrentan las comunidades en áreas como los derechos humanos, medio ambiente, desarrollo, educación y salud.

Indígenas
Foto: UNPeriodico – Universidad Nacional de Colombia

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Organización de las Naciones Unidas destacó que estos grupos son los guardianes de la biodiversidad que hay en el planeta.

Estos pueblos han heredado y practican culturas, y formas únicas de relacionarse con la gente y el medio ambiente, además tienen rasgos sociales, culturales, económicos y políticos que son distintos de los predominantes en las sociedades en las que viven.

De acuerdo a la ONU, está probado que “allá donde viven los pueblos indígenas hay una mayor riqueza biológica”. La forma de vida de estos pueblos autosuficientes, encaja con un estilo de sostenibilidad que además resulta beneficioso para el medio ambiente, totalmente opuesto a la devastadora acción de las zonas industrializadas.

Los pueblos indígenas están constituidos por 370 millones de personas aproximadamente, es decir, más del 5,0% de la población mundial, pero hacen parte de las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables. El censo realizado por el Dane en el 2005 indica que el 13.77% del total de la población colombiana son los grupos étnicos, en donde los pueblos indígenas con el 3,36%.

Al ser los pueblos indígenas los más vulnerables, en muchas regiones del mundo ya están sufriendo los efectos del cambio climático. El impacto que tiene el calentamiento global en las sociedades modernas es resentido por los más pobres, por tener menos recursos y acceso a las medidas de mitigación.

Los pueblos indígenas luchan por proteger su entorno natural contra el avance de proyectos industriales. Concienciar sobre el cambio climático y demás consecuencias de la contaminación es fundamental. Aunque sabemos que nuestro modelo de vida está acabando con los recursos, no intensificamos la puesta en práctica de medidas como la renaturalización de espacios, la descarbonización de la economía de la mano de las energías limpias, la economía circular, el desarrollo sostenible, etc.

Autor: Erica Correa, Facilitadora EDC – La Guajira.
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img