miércoles, junio 12, 2024
InicioDESTACADOSA finales de agosto, Colombia será un país libre de aftosa

A finales de agosto, Colombia será un país libre de aftosa

Colombia ya casi es registrada nuevamente como país libre de aftosa por vacunación; sí del 30 de julio a finales del mes de agosto, no se registra ningún nuevo caso de la enfermedad bovina en alguna región del país, la Organización Mundial de Salud Animal certificará al país en su status limpio del brote.

Aftosa
Foto: Vanguardia

Recordemos que el virus se dio por primera vez en colombia el pasado mes de junio en el departamento de Arauca y aunque rápidamente se trató la enfermedad para que no se expandiera, está llegó a tres municipios más en el país, y dejo pérdidas millonarias para los campesinos y el comercio internacional.

Con la aparición de este brote se cerraron importantes relaciones de exportaciones de cárnicos, esto como seguridad para que no se expandiera la enfermedad a otros países; lo que ocasionó el sacrificio de un número considerable de reses, tiempo y dinero.

El ministro de Agricultura espera que este proceso se pueda lograr y se recupere el estatus del sector a nivel nacional e internacional, con el fin de no seguir perdiendo oportunidades de comercialización en mmercados extranjeros.

El gobiernos continua en su ardua batalla de exterminar cualquier rastro del brote en todo el país, realizando inspecciones, seguimiento y observaciones a los lugares, también especialmente a la frontera con Venezuela, de donde ingresó el virus al país por redes de contrabando, según algunas investigaciones.

Por último, el ministro Iragorri aceptó el reto de lograr en un mes la exterminación de la enfermedad y nuevamente convertirnos en un país libre de fiebre aftosa, y seguir exportando producto de calidad a otros países que consumen este alimento.

Aunque con esta eventualidad se perdería la secuencia que se recuperó en 2009 de ser un estado libre de aftosa, se tomarán las medidas necesarias para que esté estatus sea más largo en nuestro país.

Autor: Eduar Fabian Tellez, Estudiante de Comunicación Social.
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Artículos Destacados

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img