domingo, junio 16, 2024
InicioDESTACADOSGestión del riesgo minimizó la tragedia de Manizales

Gestión del riesgo minimizó la tragedia de Manizales

El invierno intenso que azota al país causo una nueva tragedia, esta vez provocó una avalancha en la ciudad de Manizales que deja hasta ahora 17 personas fallecidas, 9 desaparecidos, 23 heridos, 500 familias damnificadadas y 80 viviendas destruidas, los hechos sucedieron en  la madrugada del miércoles 19 de abril.

Manizales
Foto: Pulso

Según lo registrado por la estación meteorológica del Hospital de Caldas, sobre la ciudad cayeron 156 milímetros (mm) de lluvia lo que corresponde al equivalente de cantidad de agua que suele caer durante un mes. Sin embargo, aunque la geología de Mocoa y Manizales presenta similitudes, el drama que se vivió en esta última es menor al de la capital putumayense que superó las 300 víctimas fatales, gracias a sus planes de gestión del riesgo.

La administración de la ciudad ha dedicado gran parte de su gestión al mejoramiento de su Plan de Ordenamiento Territorial (POT), sus obras de prevención y sus planes de emergencia y contingencia. “Manizales ha estado preparada para las lluvias, pero ahora el reto de todas las estrategias que vienen es prepararse para estos nuevos fenómenos de caída de mucha agua en muy poco tiempo”, puntualizó Juan David Arango, director de la Corporación Autónoma Regional de Caldas.

Por la emergencia ante los deslizamientos e inundaciones que han afectado varios sectores de la ciudad, el gobierno declaró la situación de Calidad Pública y se esta brindando atención humanitaria y psicosocial a 480 personas en los albergues. En la ciudad de suspendieron las clases y los barrios afectados se encuentran sin servicios de agua, luz y gas, este último de manera preventiva.

El presidente Juan Manuel Santos visitó a damnificados y víctimas, y en el puesto de mando unificado desde donde se coordina la atención de la emergencia, anunció la entrega de ayudas nacionales prioritarias y reiteró el apoyo del gobierno a la comunidad afectada. Igualmente pidió a la ciudadanía mantenerse alerta ya que según el pronóstico del Ideam seguirá lloviendo con intensidad sobre el territorio Manizaleño.

Autor: Maria Luisa Pedraza, Estudiante de Comunicación Social. @LuisaPedraza80 
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img