domingo, junio 16, 2024
InicioDESTACADOSLa CVC hace recomendaciones para evitar tragedias cerca del río Nima

La CVC hace recomendaciones para evitar tragedias cerca del río Nima

En la tarde del 20 de marzo fuertes lluvias en la parte alta y media de la subcuenca Nima provocaron un desbordamiento que afectó varios corregimientos del municipio de Palmira, los cuales entraron en alerta debido al gran numero casas afectadas y pérdida de cultivos.

Nima
Foto: El País

Ante esta situación, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca – CVC, junto con autoridades y empresarios de la región evaluaron las causas en el corregimiento de Tenjo, una de las zonas más afectadas por la avalancha, con el objeto de definir acciones urgentes y mitigar la emergencia que presenta la zona.

Situaciones como esta, que además taponó la bocatoma de agua y dejó dos días sin líquido vital a la población palmirana, ya se habían presentado antes y existe una alta probabilidad de que se repitan, razón por la cual es necesaria la reubicación de las personas para realizar actividades únicamente de fines técnicos.

La coordinadora de la Unidad de Gestión de Cuenca Amaime de la CVC, Liliana Narváez de Varela, aseguró que la Corporación ya había emitido una alerta ante el Concejo Municipal de Palmira el pasado 6 de abril, teniendo en cuenta que los fenómenos naturales ocurridos no los puede controlar el hombre; añadió además, que en el “Alto del Oso” se presentó un aguacero de 39.2 milímetros durante dos horas y aunque el bosque es regulador de agua, la sobresaturación de humedad fue tan alta que provocó deslizamientos en la zona boscosa.

Además de esto, la geología de la zona es de origen volcánico y sedimentario con presencia de la falla geológica de Romeral que produce una alta inestabilidad y aporte continuo de sedimentos al río, lo que conlleva a un gran potencial erosivo. El 60% de la extensión de esta subcuenca corresponde a zona de ladera con pendientes pronunciadas.

Entre los problemas actuales están los asentamientos humanos y explotaciones agropecuarias que también invaden la zona protectora del río Nima, “por lo tanto, como entidad ambiental estamos recomendando la reubicación de las personas, y que las actividades que realicen se hagan con sentido técnico”, manifestó la funcionaria de la Corporación.

Autor: Maria Luisa Pedraza, Estudiante de Comunicación Social. @LuisaPedraza80 
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img