domingo, junio 16, 2024
InicioDESTACADOSGobierno dice no al fracking

Gobierno dice no al fracking

Colombia no está preparada para aplicar la técnica del fracking en la exploración petrolera y no se van a poner en riesgo ecosistemas tan importantes como los páramos de Sumapaz y de Chingaza, declaró a new.elcampesino.co el director general de la CAR, Néstor Franco González.

Fracking
Consecuencias de la explotación petrolera. Foto: revistadearte

El funcionario reveló que habló en las últimas horas con el ministro del Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo, con quien llegaron a la conclusión sobre la inconveniencia de autorizar exploraciones de petróleo con esa técnica. “La verdad es que el país no está preparado; el riesgo sería muy alto”, sentenció Franco González.

Como lo informó este portal, en Colombia ya hay en marcha varios estudios preliminares que contemplan la exploración petrolífera con fracking en 43 bloques, incluídos los páramos de Sumapaz y de Chingaza.

Conocida en español como “fracturación hidráulica”, esta técnica facilita la extracción del gas de esquisto, un tipo de hidrocarburo presente en capas de roca a gran profundidad. El daño ambiental se produce por las grandes cantidades de agua con aditivos químicos  y arena que se usan para fracturar la arena y liberar el gas.

Expertos ambientalistas coinciden en afirmar que ello sería muy grave para el ecosistema, incluidas las principales fuentes de agua con que cuenta la capital del país.

Fracking
Foto: Colombia.com

“Aunque aún no se ha firmado ningún contrato para la práctica de esta técnica, Alianza Colombia Libre de Fracking, de la cual hacen parte varias organizaciones ambientalistas, prendió las alarmas ante este primer paso que da el Gobierno y envió una carta al presidente Juan Manuel Santos, con el fin de que se declare la moratoria al fracturamiento hidráulico y la suspensión de todos los proyectos de este tipo vigentes en Colombia”, informó new.elcampesino.co la semana pasada. Sin embargo, es necesario que las comunidades estén pendientes de las decisiones del Gobierno en cuanto a este tema.

Autor: Juan Carlos Pérez Bernal, Consejero Editorial. @Jprezbernal
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Artículos Destacados

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img