domingo, junio 9, 2024
InicioCAMPO Y CIUDADGranada, la despensa agrícola del Sumapaz

Granada, la despensa agrícola del Sumapaz

El municipio de Granada ubicado en la provincia del Sumapaz al suroccidente de Bogotá, se constituye actualmente como una de las despensas agropecuarias de la región y del departamento de Cundinamarca debido a la gran variedad de productos agrícolas y pecuarios de óptima calidad que se producen.

En la agricultura, el municipio se destaca por los grandes cultivos de papa, arveja, frijol, arracacha, hortalizas, maíz, tomate de árbol, uchuva, mora, lulo, curuba y fresa, y áreas con una amplia extensión de praderas y pastos con rastrojos.

Granada
Foto: YouTube

Es para destacar que en la mayoría de veredas se cultivan productos como la uchuva y la fresa, productos que son de muy buena calidad y han permitido crear una exportadora en la vereda San Raimundo.

Así mismo se aprecia algún grado de técnica en los cultivos, sin embargo, su ejecución es manual (manejo tradicional) y carecen de la tecnología moderna, que, de ser utilizada junto con el alto potencial productivo de la tierra, alcanzarían una alta rentabilidad agrícola.

La asistencia técnica se reduce a la suministrada por los laboratorios particulares, es decir que prácticamente se carece de una adecuada capacitación tecnológica, lo cual igualmente incide en el uso inadecuado y/o indiscriminado de plaguicidas y fertilizantes generando un problema ambiental. La comercialización de ganadería y avicultura se realiza en la cabecera municipal o en Bogotá (Corabastos) debido a su cercanía.

Granada se convirtió en la zona dulce del Sumapaz por la gran extensión de cultivos de uchuva que posee. Es importante resaltar que la exportación de esta fruta en la actualidad produce 40 toneladas semanales, en su gran mayoría exportable, además de derivados como mermelada, caramelo, sabajón, natillas, postres, vinos, tortas, yogur, jalea, arequipe y bocadillos.

Granada
Foto: Instituto Colombiano Agropecuario – ICA

Se aprovecha igualmente el capacho del fruto para producir papel ecológico. El cultivo de la uchuva ha venido adquiriendo un lugar de importancia en el campo de las frutas exóticas de tipo exportación al llegar a ser la más exportada, debido al  aroma, sabor,  presentación y el alto contenido de calcio, fósforo y vitaminas A y C.

En Granada, más del 70 por ciento de la población vive de estas plantaciones y por eso más que un trabajo de constancia y dedicación, el cultivo de esta fruta tropical se ha convertido en una pasión que les permite vivir y hacer de su municipio un sitio turístico por excelencia.

Autor: Sandra Patricia Romero , Facilitadora EDC – Cundinamarca.
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img