domingo, junio 9, 2024
InicioDESTACADOSIDEAM declaró alerta roja en ríos Putumayo y Caquetá

IDEAM declaró alerta roja en ríos Putumayo y Caquetá

Continúa la temporada de invierno en el sur del país y las autoridades de alerta temprana, junto con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), emitieron una alerta roja ante posibles deslizamientos de tierra e inundaciones que se podrían presentar por las crecientes en los ríos de Putumayo y Caquetá provocadas por las fuertes lluvias .

IDEAM
Río Putumayo. Foto: Panoramio

Para el departamento del Caquetá, los niveles de los ríos Hacha y Caraño, ambos afluentes del río Orteguaza y este, a su vez, del río Caquetá, oscilan en el rango de valores promedios históricos, todo debido a las fuertes lluvias presentadas en los últimos días trascurridos del año.

Por su parte, el Ideam también recomendó a los habitantes de los municipios de Florencia, Montañita, El Paujil, Milán, Doncello y Puerto Rico, en el departamento del Caquetá, continuar con el monitoreo y seguimiento de los niveles de los ríos Orteguaza, Caraño, Hacha y la quebrada La Perdiz. Además, señaló que una condición hidrológica igual se presenta para la cuenca alta y media del río Putumayo.

Tras esta alerta, habitantes que se encuentran en zonas de alto riesgo y a orillas de los afluentes hídricos, dicen estar preocupados por el riesgo de deslizamientos e inundaciones, razón por la cual les piden a las autoridades competentes realizar monitoreos constantes de los caudales de cada uno de los ríos y quebradas.

IDEAM
Río Caquetá. Foto: Radio 1040 AM Popayán

Además, el IDEAM reitera su compromiso por seguir llevando a cabo las medidas necesarias y preventivas para proteger a todas las poblaciones, especialmente las que se encuentren en riesgo con alto nivel de vulnerabilidad, y así poder garantizar la tranquilidad en las familias.

Autor: Alberto Medina Córdoba , Facilitador EDC – Caquetá. @alberto17059
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img