jueves, junio 20, 2024
InicioDESTACADOSLa minería a cielo abierto preocupa a la comunidad de Pauna Boyacá

La minería a cielo abierto preocupa a la comunidad de Pauna Boyacá

En Pauna, Boyacá, existe cierta preocupación por una licencia dada a la multinacional minera para la extracción de agua de una de las fuentes hídricas más importantes del municipio.

La empresa minera conocida como El Triángulo, lleva realizando sus labores de extracción de materiales como: arena, recebo y gravilla, desde hace más de 8 años en el municipio.

Durante el último año, el nivel de extracción de material ha incrementado debido a la pavimentación de la vía Chiquinquirá – Otanche, trabajo que viene adelantado la empresa Rubau encargada de esta concesión.

La gran preocupación de la comunidad paunense se debe a la licitación dada por la Corporación Autónoma Corporboyaca para la extracción de agua por cinco años la cual se utilizará para el lavado del material que desentierran de esta cantera.

Lo anterior afectará mucho a la comunidad, ya que el agua que requiere la empresa, se va a sacar de la misma fuente hídrica que suministra el líquido para el consumo de los habitantes de este municipio.

Además de esta preocupación, la comunidad está molesta por los malos manejos de los residuos del material que utilizan, no los estas dejando en lugares seguros y esto presenta un gran peligro a la comunidad que residen cerca de la empresa minera.

La comunidad les exige a las entidades competentes que hagan presencia y que trabajen por dar solución a esta gran problemática que en tan poco tiempo ha generado gran preocupación en cada uno de ellos.

Se espera que en el mes de julio se convoque a una reunión a las empresas, entidades públicas, corpoboyaca, líderes comunales y demás personas, para que puedan dar solución a un tema que preocupa en la región ya que solo Pauna no requiere de este preciado líquido, municipios vecinos como Chiquinquirá que está pasando por una situación critica por la falta de líquido, hace la necesidad de que los chiquinquireños se acerquen a esta fuente hídrica a requerir del preciado liquido.

Autor: Yeison Quiñonez, Facilitador EDC – Boyacá.
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora.@KatheVargasg

Artículos Destacados

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img