domingo, junio 16, 2024
InicioDESTACADOSSe espera que la exportación de carne bovina supere el monto del...

Se espera que la exportación de carne bovina supere el monto del 2016

29 de junio de 2017 en la capital de Colombia el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri, comunicó que conservará la exportación de carne bovina colombiana a Rusia, Jordania y Líbano. Dicho anuncio le dio una tranquilidad a más de 450 mil familias terratenientes y empresarios de la producción cárnica, esto después de las reuniones comerciales que se adelantaron.

bovina
Foto: Periodico El Sol Medellín

El jefe de cartera rural hizo un llamado de concientización a los convocados para la protección y la preservación de los resultados de los ganaderos, refiriéndose a las 16 empresas que logró abrir el gobierno nacional, entre otras actividades: con la vacuna segura de $2.200.000 cabezas de ganado y los adicionales de 6 mil haciendas de más, una comparación con años anteriores. Este cometido fue apreciado por gobiernos vecinos.

Por lo anterior el ministro manifestó “Con esta buena noticia en medio de la coyuntura, esperamos mantener la actividad económica con los mercados ganados. De manera que vamos bien en esta etapa de diplomacia económica anti aftosa, que he llamado, que tiene 3 objetivos, erradicar el foco de aftosa en Tame, en Arauca, impedir su diseminación a zonas vecinas y mantener la estabilidad en mercados”.

En el periodo 2016, Colombia alcanzó a exportar más de 34 millones de dólares en mercados de carne bovina. Durante enero y abril de este año se llevaba la cifra de 22 millones de dólares, resaltando ampliamente los 10 millones de dólares en el mismo periodo del año anterior.

“Estos mercados representan el 70 por ciento del producto cárnico que enviamos del campo colombiano al exterior. Es carne que sale de la costa y de Antioquia, zonas también libres de aftosa. Las reuniones con las embajadas fueron muy positivas, nuestros aliados entendieron muchísimo la coyuntura de Arauca, porque también han tenido imprevistos de esta naturaleza”, señaló el ministro Iragorri

Por otro lado, Luis Humberto Martínez, director del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), dio tranquilidad frente al foco de aftosa en Tame, señalando que es el único que se presenta en todo el país, donde se busca prevalecer en un lapso de 3 a 4 meses, por lo tanto, las otras zonas de Colombia seguirán con la producción ganadera acatando todas las mesuras del caso, específicamente aquellas que son vecinas a Arauca.

Finalizando la reunión con los entes diplomáticos, el ministro seguirá al frente del plan de emergencia en Arauca para conservar la regularidad del sector del resto del país, para esto, se llevará a cabo una segunda intervención en la zona, atención a los trabajadores de la región y un seguimiento a las acciones de la Policía Nacional referente a la reducción del contrabando o el transporte ilegal de animales.

Autor: Stefania Forero , Estudiante de Comunicación Social. @Samistefa
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Artículos Destacados

1 COMENTARIO

  1. […] Por su parte el gerente el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, se declaró satisfecho con esta decisión que ratifica la solvencia sanitaria de la entidad que logró en menos de seis meses, que la OIE le restituyera el estatus sanitario al país. Le puede interesar: Se espera que la exportación de carne bovina supere el monto del 2016 […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img