domingo, junio 16, 2024
InicioDESTACADOSLa Orinoquía planea enfrentar el cambio climático

La Orinoquía planea enfrentar el cambio climático

Hoy 10 de mayo se esta llevando a cabo el lanzamiento de la estrategia nacional de la Orinoquía para enfrentar el cambio climático que se incrementará durante los próximos 20 años. El lanzamiento se esta llevando a cabo en la ciudad de bogotá desde las 8:00 a.m. e involucra a los departamentos del Arauca, Casanare, Meta, y Vichada.

Cambio
Foto: Corporinoquia

La estrategia se centra específicamente en el Plan Regional Integral de Cambio Climático para la Orinoquía (PRICCO), que fue adelantado por la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena (Cormacarena), la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia (Corporinoquia) y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), con el apoyo de Ecopetrol S.A.

Este plan, es la hoja de ruta que debe seguir esta zona del país para lograr una región resiliente, a través de una serie de medidas de adaptación y mitigación frente al cambio climático.

Desde el 2015, estas entidades vienen trabajando en la elaboración de diferentes análisis técnicos y científicos que definen claramente los roles que los diferentes actores institucionales públicos y privados deben jugar en el plan y la importancia de su articulación con los diferentes procesos de planificación existentes en la región.

Asimismo, se han definido los costos de inversión, el esquema de financiamiento, la estrategia de ejecución y un sistema para el monitoreo y evaluación proyectado al año 2040.

“La implementación del plan tiene como objetivo consolidar a la Orinoquia como una región resiliente frente al cambio climático gracias a medidas que fueron diseñadas de forma colectiva y con énfasis en el fortalecimiento de las capacidades institucionales y locales”, dijo  Jeimar Tapasco, PhD en Economía ambiental, investigador del CIAT en el área de Análisis de Políticas (DAPA), coordinador del proyecto Orinoquía, juntos frente al cambio climático.

El plan, que contempla también un componente de promoción de la educación en cambio climático, abarca los sectores de agricultura, ganadería, agroindustria, recurso hídrico, biodiversidad, servicios ecosistémicos, salud, infraestructura, hidrocarburos y minería.

De acuerdo con el investigador del CIAT, “para cada sector se identificaron las zonas más vulnerables y los sitios con mayor nivel de riesgo frente al cambio climático”.

Fuente: Corporinoquia
Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img