domingo, junio 23, 2024
InicioDESTACADOSLa seguridad nacional se prepara para el futuro

La seguridad nacional se prepara para el futuro

El Auditorio Alfonso López de la U.N. Sede Bogotá, fue el escenario donde se desarrollaron las conversaciones del segundo ciclo de los “Diálogos territoriales para la transición en materia de seguridad pública y la construcción del Ejército del Futuro”.

seguridad
Foto: Agencia de Noticias UN

Asistieron integrantes del Ejército Nacional, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Allí se discutieron principalmente las amenazas de la consolidación de la paz.

“Orientarse a la corrección de los contextos negativos de una sociedad marcada por la concentración de los ingresos, la degradación de la naturaleza y el aumento de la pobreza”, así lo preciso el sociólogo Francisco Leal Buitrago, quien además agregó que no se deben dejar atrás los desafíos en defensa por bandas criminales, por ejemplo.

Como representante del Ejército Nacional, el comandante Alberto José Mejía Ferrero, realizó su intervención precisando que esta institución se encuentra activa y preparada para continuar enfrentado amenazas como la del ELN, las disidencias de las FARC, las bandas criminales, el clan del Golfo y el EPL, que continúan en su actividad delincuencial.

Igualmente, el comandante Mejía aseguró que la institución tiene como objetivo adaptarse a los nuevos desafíos que presenta la sociedad colombiana, y continúan con el compromiso “del cuidado de los recursos naturales, respete los derechos humanos, el derecho internacional humanitario y escuche a la academia”.

El profesor Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la U.N., complementó que la encomienda principal de los retos en seguridad y defensa son “tomar control de los territorios en los que antes hacían presencia las FARC y contribuir a la construcción de Estado enfrentando fenómenos como la criminalidad organizada, el narcotráfico, la minería ilegal y la explotación desbordada de recursos naturales”.

Por último, en el segundo semestre de este año, los ciclos se desarrollaran en Medellín, Tumaco, Valledupar y Cúcuta, esperando que en noviembre se tengan los resultados, y se puedan presentar en la ciudad de Bogotá. Teniendo como meta superar la participación del año pasado, la cual tuvo como resultados: 904 personas contribuyendo y se recogieron más de 200 propuestas, 60 recomendaciones y 180 iniciativas que se consolidaron en siete temáticas que aportan al proceso de transformación del Ejército.

Fuente: Agencia de Noticias UN

Autor: Eduar Fabian Tellez, Estudiante de Comunicación Social.
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img