lunes, junio 17, 2024
InicioDESTACADOSLas aves silvestres en riesgo por parásitos aún no identificados

Las aves silvestres en riesgo por parásitos aún no identificados

La presencia de parásitos en la sangre de aves silvestres, está haciendo que se les reduzcan los glóbulos rojos y que se vuelvan anémicas; esto está generando que tengan menos fuerzas para buscar alimentos, cuidar de sus crías o buscar pareja, lo que ocasionará a largo plazo una reducción significativa en varias especies.

Aves silvestres
Foto: El-Buskador.com

La Universidad Nacional de Colombia ha valorado 4.700 aves silvestres, de las cuales, 846 presentan infección con parásitos sanguíneos. También se está determinando que los factores ecológicos que dirigen o marcan la presencia de estos parásitos tienen un tiempo establecido.

“Tal caracterización permite identificar qué parásito es, quién lo alberga, cuáles son los potenciales trasmisores, por qué un ave tiene esa infección y cómo la temperatura afecta la presencia del parásito” explicó la docente del departamento de Biología de la Facultad de Ciencias de la U.N, Estela Matta Camacho.

La Universidad afirma que “el Grupo de Caracterización Genética e Inmunología de la U.N ha demostrado cómo los cambios de temperatura y lluvias asociados con los fenómenos El Niño y La Niña marcan la presencia o ausencia de dichos parásitos, porque afectan de manera diferencial a los insectos que transmiten el parásito, a las aves que se infectan o al alimento disponible”.

Una de las hipótesis que tiene el grupo de investigación, según la docente Estela Matta, es que se pudieron haber gestado nuevos sitios de crías para insectos cuando se subió la temperatura, condiciones  climáticas que permite el desarrollo de estos parásitos de manera creciente.

aves silvestres
Foto: Televisa Noticiero

El único caso especifico que se identificó es el de Leucocytozoon, que se produce por el Simulium, un insecto que se encuentra en zonas bajas, el cual se transforma en vector y se convierte en parásito.

Para identificar los tipos de virus que están ocasionando las afectaciones en los glóbulos rojos de las aves, es necesario tomar la sangre y realizar los estudios pertinentes para hacer el reconocimiento de cuál es el parásito que está poniendo en riesgo estos animales.

“Unos se encargan de capturar las aves y analizar su sangre; otros buscan insectos inmaduros y adultos para determinarlos taxonómicamente, además de analizar por herramientas moleculares si existe el parásito; en el insecto miramos de cuál animal se alimentó” añadió la docente.

Autor: Stefania Forero , Estudiante de Comunicación Social. @Samistefa
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img