jueves, junio 20, 2024
InicioDESTACADOSRelación entre tierra y mujer, gobernar la tierra en igualdad

Relación entre tierra y mujer, gobernar la tierra en igualdad

El pasado viernes en la Universidad Columbia de Paraguay, se realizó el conversatorio Gobernar la tierra en igualdad: acciones y aprendizajes regionales, el cual hace referencia a la situación de las mujeres en cuanto a la relación con la tierra como objetivo principal del debate que convoca a expertas y aprendices regionales.

Gobernar
Foto: La Nación

Este evento se llevó a cabo en el marco del Coloquio Internacional «Gobernar la tierra en igualdad», evento organizado por FAO- Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y ONU mujeres.

En este evento se contó con la participación de penalistas como Mirna Cunningham, presidenta del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC); Carmen Diana Deere, profesora Emérita de Estudios latinoamericanos, alimentación y recursos económicos de la Universidad de Florida (EEUU) y de FLACSO-Ecuador; Visitación Asprilla, directora nacional para asuntos de la Mujer Rural, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de Colombia; Alicia Amarilla, representante de Coordinadora Nacional de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas – CONAMURI; y como moderadora estuvo la socióloga Marielle Palau.

Entre las intervenciones de las panelistas que más se destacaron están las siguientes:

  • «El acceso a la tierra es la base de la justicia social, de la justicia de género», desde un punto de vista académico, «la ecología feminista nos ha impulsado en la lucha, el tratar de asegurar el acceso de las mujeres a la tierra. Me di cuenta – en base a investigaciones- que la mujer que tenía tierra no solo tenía autoestima sino le daba una suerte de poder; crea las precondiciones para la autonomía económica de las mujeres», Carmen Diana Deere.
  • Por otro lado, expresó «hablamos de nuestro «teko», nuestra cultura, nuestra forma de ser; ser campesina, ser indígena está tan satanizado, tan estigmatizado, se siente el rechazo hacia el campesinado, hacia el indígena; en la cosmovisión hablamos de tierra, agua, semillas; las mujeres somos las que cuidamos la tierra», Alicia Amarilla.
  • «Si nos preguntan sobre el significado de territorio diríamos que es nuestro supermercado, nuestro medio de subsistencia; tiene que ver con nuestra cosmovisión, nuestra espiritualidad, con nuestra salud, con el consumo de alimentos sanos. Para los pueblos indígenas el concepto de identidad de ese territorio tiene que ver con la vida», Mirna Cunningham.

Lo anterior hace referencia a la importancia del territorio y a la relación de la tierra y la mujer, quien que con el pasar de los años se ha posicionado con el acceso a la tierra como personas autosuficientes y gestoras de la sostenibilidad.

Autor: Stefania Forero , Estudiante de Comunicación Social. @Samistefa
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img