jueves, junio 20, 2024
InicioDESTACADOSMonitoreo de fuentes hídricas en Mocoa

Monitoreo de fuentes hídricas en Mocoa

En semana santa se presentaron fuertes lluvias en el departamento del Putumayo, situación que alertó a la población de Mocoa y a las autoridades competentes, teniendo en cuenta el precedente de la avalancha; ante este fenómeno el ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo, aseguró que el monitoreo a las fuentes hídricas frente a posibles amenazas fue efectivo.

Monitoreo
Foto: MinAgricultura

Las estaciones de monitoreo se instalaron en 20 puntos críticos identificados por el ministerio de Medio Ambiente, en donde se vigila constantemente el aumento de los caudales de diferentes fuentes hídricas en el departamento para tener una acción previa en caso de un posible desbordamiento en ríos o quebradas.

“Se presentó un flujo intenso de lluvias en Mocoa, tuvimos cerca del 40 % de la intensidad que se presentó el primero de abril. Esto nos permitió probar que el sistema de alertas tempranas está funcionado bien. Los puntos críticos en los que se han hecho obras hidráulicas funcionaron bien, a pesar del aumento del nivel de los ríos Sangoyaco y Mulato y las quebradas Taruca y Taruquita” aseguró Murillo.

Según el reporte de las estaciones de monitoreo, los niveles de agua de la quebrada Taruca y los ríos Sangoyaco y Mulato subieron un poco, pero no a un nivel que represente amenaza. Sin embargo, ante este fenómeno natural de alerta, se contó con la presencia de la Defensa Civil, del Ideam, del SIAT, de las Fuerzas Militares, de la Policía y de todo el equipo que trabaja las alertas tempranas.

Como parte de tranquilidad para la población, el jefe de la cartera de Ambiente aseguró lo siguiente, “Seguimos monitoreando y brindando tranquilidad a la comunidad. El Gobierno Nacional está presente en Mocoa con acciones concretas para su recuperación. El trabajo en equipo y el compromiso de todos es fundamental”.

Autor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Artículo anterior
Artículo siguiente
Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img