domingo, junio 9, 2024
InicioDESTACADOSPacto por la conservación del páramo Los Nevados

Pacto por la conservación del páramo Los Nevados

Dentro del marco del Foro, Investigación y Manejo del Páramo Los Nevados, convocado por el Sistema Regional del Eje Cafetero en la Universidad Tecnológica de Pereira, con la participación de Corporaciones Autónomas Regionales, ONG’S, el Instituto Alexander Von Humboldt, universidades de la región, investigadores y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se formalizó el pacto por la investigación y la conservación de este ecosistema.

Los Nevados
Páramo Los Nevados. Foto: Aventurecolombia

“Debemos proteger la biodiversidad y los servicios ecosistémicos de este páramo y también involucrar, no solo a las instituciones sino también a la academia y a las comunidades que están relacionadas con el Páramo”, explicó César Rey, Director de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Entre los compromisos del  pacto se encuentran:

  • Generar una agenda con prioridades de investigación, pertinente para la conservación y manejo del páramo.
  • Promover investigación básica e investigación multidisciplinaria para aportar al conocimiento, monitoreo y al adecuado manejo de los páramos y sus servicios ecosistémicos, que incida en aspectos biofísicos, sociales, económicos, culturales y productivos.
  • Invertir y gestionar recursos humanos y financieros para aportar investigación pertinente con los retos del ecosistema.
  • Aunar esfuerzos con actores clave para generar procesos participativos e incluyentes, de manera que se logre información pertinente y recomendaciones estratégicas para el manejo adaptativo del páramo, aportando a una mayor efectividad en la conservación del ecosistema y el mantenimiento de sus servicios ecosistémicos.
  • Participar y promover espacios académicos, comunitarios e institucionales en los que se promueva la gestión del conocimiento y manejo del páramo.

Los representantes de las universidades presentes en la firma del compromiso insistieron en que se deben abordar temas como los incentivos a la conservación del páramo, los pagos a los servicios ambientales para quienes dependen económicamente de estos, como empresarios ganaderos o del sector turístico, en donde el Estado les reconozca su esfuerzo a través de cualquier tipo de incentivo.

Es importante resaltar que dentro del páramo se establecerá un sistema de monitoreo, para confirmar si con estas propuestas de reglamentación turística, reconversión productiva e incentivos a la conservación, se logra la meta de proteger y conservar esta fuente de riqueza hídrica y biológica.

Autor: Maria Luisa Pedraza, Estudiante de Comunicación Social. @LuisaPedraza80 
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img