domingo, junio 23, 2024
InicioDESTACADOSUn país en alerta por la propagación de la fiebre aftosa en...

Un país en alerta por la propagación de la fiebre aftosa en Arauca

El país entero está en alerta debido a la propagación de la fiebre aftosa en los animales bovinos, ovinos y caprinos en el departamento de Tame, Arauca; dicha problemática está afectando a nivel económico todo el país, especialmente a los campesinos y empresarios ganaderos del sector agropecuario.

Aftosa
Foto: cadenanueve.com

Es importante recordar que la fiebre aftosa es una enfermedad vírica contagiosa, caracterizada por fiebre y úlceras en forma de ampollas en la lengua, labios, boca, ubres y entre las pezuñas de los animales, se trasmite y  propaga en todas las excreciones y secreciones de los animales infectados. El virus puede estar presente en la leche y el semen durante 4 días antes de percatarse de los sintomas clínicos.

Así mismo es importante saber que los animales recuperados de la infección o aquellos que han sido vacunados, pueden actuar como portadores del virus así no se les desarrolle, pues una vez infectados liberan, entre otras cosas, una gran cantidad de virus en forma de aerosol y pueden infectar a otros animales por vía respiratoria u oral.

Ante esta situación los propietarios y productores pecuarios deben estar atentos y mantener prácticas eficaces de bioseguridad para prevenir la introducción o propagación del virus. Estas son algunas practicas a tener en cuenta:

  • Control de acceso de las personas y equipos al rebaño
  • Control de la introducción de nuevos animales en un rebaño existente
  • Mantenimiento de la higiene de corrales, edificios, vehículos y equipos utilizados para el rebaño
  • Seguimiento, control y notificación de la enfermedad
  • Eliminación adecuada del estiércol de los canales.

Hay que tener en cuenta que frente a esta problemática el estado viene asumiendo la erradicación de la fiebre aftosa de manera urgente en la zona de Tame- Arauca.  Prueba de ello es que el 6 de julio el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, se reunió con los embajadores de Perú y China en Colombia, con el objeto de explicarles cómo gracias al plan de contingencia, se ha logrado controlar y erradicar el brote de aftosa que se presentó en un predio de Tame, Arauca.

Así mismo dijo que “algunos países nos siguen comprando, algunos quieren esperar a que recuperemos la condición. La verdad es que en el trabajo que hemos realizado hay solidaridad, hay reconocimiento por la transparencia de Colombia”. La fiebre aftosa no tiene ninguna implicación en la salud humana.

Autor: Hermana Elita Flores , Facilitadora EDC – Cundinamarca.
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img