lunes, junio 10, 2024
InicioDESTACADOSPaz, conflicto y medio ambiente

Paz, conflicto y medio ambiente

El foro “Posacuerdo y conflictos ambientales: la paradoja de la paz en Colombia”, organizado por la Universidad Nacional, estuvo cargado de interesantes reflexiones sobre el futuro de la biodiversidad en Colombia, esto por parte de sus panelistas, Brigitte Baptiste, directora del Instituto Humboldt, Gustavo Wilches, experto en medio ambiente y gestión del riesgo, e Isabela Sanroque, representante de las FARC-EP.

Medio Ambiente
Foto: Latin Correspondet

Evaluar la experiencia del conflicto en Colombia y su relación directa con el medio ambiente, es el primer paso para dar continuidad a los procesos venideros en cuanto a gestión ambiental y ecosistemas; así lo aseguró la directora de Humbolt, quien además, propuso a través de su institución, la creación de espacios de discusión de los cuales saldrán iniciativas que mejoren la producción y conservación de la sostenibilidad.

En cuanto al desarrollo sostenible, se espera junto con Planeación Nacional, unificar todas las comunidades rurales, indígenas y afros, para que así se formen espacios colectivos en pro de aplicar un modelo sostenible que se adecue con las dinámicas actuales que implican procesos ecológicos macro y economía.

“los territorios se resisten a ser solo un escenario de las actividades humanas y reclaman un rol protagónico en el paz conflicto o en las condiciones que garanticen la construcción de paz”, así explico su perspectiva de este nuevo proceso, el profesor Wilches. Agregando que aunque las comunidades pueden unirse y proponer, también debe haber voluntad política, la cual debe ser fundamental para la construcción de la paz.

La última intervención estuvo a cargo de Isabela Sanroque quien resaltó la importancia del reconocimiento de toda la información con la que cuenta la FARC por su largo tiempo en territorio biodiverso, igualmente resalto el alcance que tienen las familias y las comunidades en la reforma rural integral y en general en el campo colombiano, buscando el desarrollo del país y el cuidado del medio ambiente.

Autor: Eduar Fabian Tellez, Estudiante de Comunicación Social.
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img