lunes, mayo 20, 2024
InicioEDUCACIÓN Y EMPRENDIMIENTOTransformación educativa Colombia anuncia política de gratuidad con universidad en tu territorio

Transformación educativa Colombia anuncia política de gratuidad con universidad en tu territorio

El pasado 29 de diciembre marcó un hito en la historia educativa de Colombia con la firma del decreto reglamentario de la Ley 2307 de 2023, que establece la ruta de acción para la gratuidad en la educación superior pública. La implementación de la política ‘Universidad en tu Territorio’, promovida por el Gobierno Nacional, representa un compromiso cumplido y un paso significativo hacia la consolidación de la educación como un derecho fundamental para todos los colombianos. Este cambio estructural busca garantizar el acceso a una educación de calidad, con especial atención a comunidades rurales.

La normativa establece que el Gobierno Nacional asumirá el costo de la matrícula ordinaria neta para estudiantes de programas de nivel técnico profesional, tecnológico y profesional universitario en instituciones públicas de educación superior. Los recursos, provenientes del presupuesto general de la Nación, serán transferidos directamente por el Ministerio de Educación a las instituciones para cubrir las matrículas.

Además de la gratuidad, el decreto flexibiliza los requisitos de ingreso, eliminando barreras como estrato socioeconómico, edad y nacionalidad. Prioriza a poblaciones históricamente desfavorecidas, incluyendo indígenas, Rrom, comunidades afrocolombianas, víctimas del conflicto, personas con discapacidad, comunidades campesinas y personas privadas de la libertad.

Al respecto, el presidente Gustavo Petro afirmó “He firmado el decreto de gratuidad en la educación pública superior en Colombia. Fue promesa de campaña y hoy es una realidad. Buscaré que la educación superior sea un derecho para toda persona que habite en Colombia», anunció el mandatario a través de su cuenta de X.

La ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, resalta este avance como un paso hacia la consolidación de la educación como un derecho fundamental. Para acceder a los beneficios de la ‘Universidad en tu Territorio’, los estudiantes deben registrarse en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior (SNIES) y no poseer un título universitario.

El decreto establece la creación de una junta administradora, conformada por representantes del Ministerio de Educación, instituciones educativas y estudiantes beneficiarios. Esta junta supervisará la implementación de la política, aprobará el reglamento operativo, y tomará decisiones sobre solicitudes especiales para garantizar la eficiente gestión de los recursos.

Asimismo, un Comité de Sostenimiento se encargará de definir lineamientos para el apoyo económico a estudiantes vulnerables, tomando decisiones sobre solicitudes especiales. La financiación proviene del Presupuesto General de la Nación, y se llevarán a cabo programas intersectoriales para asignar apoyos de sostenimiento en colaboración con entidades a nivel nacional.

Por su parte, en entrevista con el periódico El Campesino.con, el Viceministro de Educación Superior, Alejandro Álvarez, habló sobre los avances significativos en el desarrollo del programa Universidad en tu Territorio. Enfatizó cómo este proyecto innovador está diseñado para superar las barreras geográficas y democratizar el acceso a la educación superior en todas las regiones de Colombia, de manera totalmente gratuita. Además, subrayó la importancia de la Reforma Integral a la Ley 30 de 1992, con el objetivo de garantizar que la juventud colombiana pueda acceder a la educación superior como un derecho fundamental.

De la misma forma, Lina Paola Abaunza, Directora General de la Fundación Acción Cultural Popular, entidad pionera en la educación por radio, manifestó la importancia de generar programas y acciones para darle solución a la falta de accesibilidad de educación rural en las zonas más remotas de Colombia. Programas como Escuelas Digitales Campesinas (EDC), implementadas en proyectos como Polifonía Juvenil para la Paz y Somos Comunidad liderazgos que transforman Colombia, son necesarios para una construcción de una Agenda territorial sostenible, en el contexto de educación. La intervención de Abaunza destaca la importancia de reconocer el derecho fundamental a la educación para el campo colombiano, así como de asegurar garantías para los habitantes rurales al implementar proyectos que fortalezcan las redes de comunicación entre líderes y lideresas sociales.

La implementación de la política ‘Universidad en tu Territorio’ se espera que inicie en el primer semestre de 2024, marcando una nueva era en la educación superior colombiana. Este cambio, resultado de un proceso participativo con líderes estudiantiles y directivos de instituciones de educación superior, refleja el compromiso del país con la equidad y la inclusión en el ámbito educativo. Colombia se encamina hacia un futuro donde la educación de calidad esté al alcance de todos, independientemente de su origen o condición social.


(Ver decreto 2271 del 29 de diciembre del 2023)

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img