domingo, junio 9, 2024
InicioDESTACADOSUniversidad Nacional monitorea los animales de Agroexpo

Universidad Nacional monitorea los animales de Agroexpo

Tres médicos veterinarios y 18 estudiantes son los encargados de estar pendientes por la salud de los animales, por lo cual realizan un monitoreo continuo en el que se realizan tres rondas durante el día y otras tres en la noche por todos los establos.

Durante la alerta que se registró en Arauca y Cundinamarca por dos brotes de la fiebre de aftosa, el equipo está muy atento a cualquier síndrome sobre la posible llegada del virus, como que el animal no coma, la nariz esta secque o este erizado.

De igual manera el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), ha estado muy pendiente y ha tomado algunas muestras sanguíneas, que hasta el momento no han registrado ninguna alteración, sin embargo, es necesario estar pendientes debido a que el proceso de incubación puede tardar entre ocho a 15 días.

El grupo de especialistas que se encuentra en el cuidado de los bovinos, equinos, porcinos, ovinos y caprinos hacen parte del equipo de la clínica de Grandes Animales de la Universidad Nacional de Colombia, liderada por los profesores Olimpo Oliver y Gonzalo Mejía.

El profesor Mejía señaló que “aunque las universidades han colaborado en este tipo de eventos, esta es la tercera ocasión consecutiva en la que se han contratado los servicios de la U.N. para prestar un servicio de atención permanente las 24 horas durante toda la feria”.

Algunos animales vienen de zonas cálidas y no están acostumbrados al agua fría de Bogotá, esto puede ocasionar que no beban o que el alimento puede compactar el aparato digestivo y este deja de funcionar, por lo que es necesario ponerles sonda, lavados intestinales o darles un laxante. Así mismo se observa el tratamiento adecuado de lesiones, pequeñas contusiones y heridas.

Con su participación en la XII versión de Agroexpo, la Universidad Nacional, ha mostrado algunos de sus proyectos junto con su oferta académica.

Por otro lado y para finalizar, el profesor Luis Gabriel, decano de la facultad de medicina veterinaria y de zootecnia, manifestó “la U.N. acostumbra participar en esta feria para mostrar las actividades que realiza en investigación, extensión y su quehacer académico en el sector del agro, con el fin de que el público se familiarice con esas actividades dentro del actual contexto económico y social que atraviesa el país”.

Fuente: Agencia de Noticias UN

Autor: Stefania Forero , Estudiante de Comunicación Social. @Samistefa
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img