domingo, junio 9, 2024
InicioDESTACADOSMejoramiento tecnológico y productivo de papa en Nariño

Mejoramiento tecnológico y productivo de papa en Nariño

El pasado 22 de junio en Pasto, Nariño, se llevó a cabo el taller de socialización de los resultados parciales de los diferentes servicios del proyecto “Mejoramiento tecnológico y productivo del sistema de papa en el departamento de Nariño” donde se tocaron los siguientes temas:

  • Caracterización de agroecosistemas más rápidos para el cultivo de papa en las zonas industriales del departamento.
  • Elaboración de clones modernos de papa guata y papa criolla, con excelente procedimiento ante el estrés hídrico o bajos niveles de fecundación.
  • Evaluación de operaciones y métodos agroindustriales en prototipos de papas procedentes reformadas y con mayor siembra en el área en Nariño.
  • Diseño de un bosquejo de producción para la semilla de papa.
  • Identificación socioeconómica y cultural de las familias productoras de papa.
tecnológico
Foto: Agencia de Noticias UN

En este taller participaron los investigadores de Corpoica, la Universidad de Nariño, la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural del departamento y varios representantes de las diferentes entidades de investigación y desarrollo del sistema productivo de la papa. Donde se logró un aporte al proyecto con la contribución de los lineamientos fructíferos del sector, el cometido de plataformas de innovación en el sector y el crecimiento de las capacidades locales y organizativas de la población rural.

La papa es considerada como uno los cuatro alimentos básicos de la canasta familiar a nivel mundial y el gasto anual per cápita es alrededor de 60 kilos; en la dieta de los colombianos, la papa es un alimento indispensable.

Este proyecto es financiado por el Sistema General de Regalías en alianza con Corpoica y la Universidad de Nariño, el proyecto busca un mejoramiento tecnológico y productivo para Nariño.

Finalizando el evento, Richard Fuelantala – Subsecretario de Agricultura Departamental, señaló que “la calidad de este proceso se hace mediante estrategias importantes, como la que se estableció entre Corpoica y la Universidad de Nariño y estimuló la continuación de este tipo de proyectos que forman un alto impacto, para el progreso de la agricultura en el territorio”.

Fuente: Agronet

Autor: Stefania Forero , Estudiante de Comunicación Social. @Samistefa
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

 

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img