jueves, junio 20, 2024
InicioDESTACADOSNanopartículas para la extracción del combustible

Nanopartículas para la extracción del combustible

El pasado 28 de junio en la ciudad de Medellín, con el liderato el profesor Farid B. Cortes, del departamento de Procesos y Energía de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia- sede Medellín, se realizó la investigación de los métodos más eficientes para la extracción del crudo, en el laboratorio de fenómenos de superficies, investigadores se introducen en el mundo para inhabilitar el daño de la formación del asfáltenos.

Nanopartículas
Foto: Taringa

Se trata de nanopartículas de sílice, cuyo objetivo es la optimación de la extracción de combustible en el país, además que tiene una actividad de 18 meses; en este instante estas partículas equivalentes a un grano de arena pequeña, han sido comprobadas en los depósitos de las huertas Cupiagua y Cupiagua Sur ubicados en los límites con Venezuela.

El profesor Cortes, señaló “las acumulaciones de asfáltenos sobre superficies de rocas y tuberías obligan a realizar estimulaciones con químicos, cuya eficacia dura apenas cuatro meses; es como si cada cuatro meses usted tuviera que practicarse una cirugía a consecuencia de los problemas de colesterol”.

Incluidas a estas rocas suelen estar los asfáltenos mezclados más densos del petróleo, donde dificultan la elaboración, la exportación y la purificación de crudos pesados y extrapesados, que no destilan con destreza.

Diariamente se piensa que el combustible se halla debajo de la superficie terrestre en depósitos profundos donde descansa, acumulando rocas que tienen orificios de tamaño diminuto.

El uso de las nanopartículas de sílice representa una proporción importante en el aumento de la extracción de crudos pesados; en Colombia, representa el 55 % de su productividad, que está obligado al aprovechamiento de los yacimientos.

De acuerdo a las conductas de la cantidad de asfáltenos adsorbidos en las nanopartículas en función del tiempo, se identificó que la sílice logra las concentraciones de dichas divisiones más espesas que el petróleo.

Fuente: Agencia de Noticias UN

Autor: Stefania Forero , Estudiante de Comunicación Social. @Samistefa
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img